Los esfuerzos realizados la pasada primavera para reducir la lista de espera quirúrgica parecen haberse ido al traste si se observan los datos publicados ayer por la Conselleria de Sanitat en cuanto a demora se refiere. Como ya informó Mediterráneo esta semana, las vacaciones de verano y la quinta ola del coronavirus han provocado un mayor tapón asistencial que ahora ya se puede cuantificar en cifras concretas.

En concreto, en el mes de agosto, la demora en el Hospital de Vinaròs aumentó hasta los 134 días, seis más que en julio, pero 20 más que el pasado junio. Esta situación también se observa en la Plana que acumula 139 días, 29 más que a principios del verano. Por su parte, el Provincial suma 146, 22 más que en junio y el General de Castelló vuelve a ser el que mejor progresión presenta, pese al incremento. Este centro de referencia en la provincia cuanta con un retraso de 83 días, 18 más que hace tres meses, siendo el único de Castellón que está muy por debajo de la media de la Comunitat, que se sitúa en 120, 15 días más que el pasado mes de julio.

«La actividad en los quirófanos, como suele ocurrir después del verano, se irá normalizando y recuperará la tendencia positiva que venía marcando conforme finalice el descanso del personal sanitario y siempre que se mantenga la buena evolución de los indicadores de la pandemia», auguró ayer la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.

En cuanto a las estadísticas, que detrás aguardan la preocupación de los pacientes, desde la Conselleria de Sanitat insistieron que la reducción en las listas de espera es más que considerable si se compara con un año antes, cuando la media en la Comunitat estaba en 157 días. 

Actualmente, el número de personas en lista de espera en la Comunitat para una intervención programada asciende a 60.596, 6.370 en la provincia de Castellón. 

Patologías comunes

Las patologías más importantes en la lista de espera quirúrgica continúan siendo las cataratas, por el envejecimiento poblacional, la hernia inguinal y las operaciones de rodilla. Cirugía Ortopédica y Traumatología, junto con Oftalmología, Cirugía General, Urología y Otorrinolaringología copan el 82% del total de solicitudes activas para pasar por quirófano. H