El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

La falta de materias primas pone en jaque a empresas de Castellón

El retraso en el suministro de madera, tuberías de plástico, acero o chips demora obras y reformas. La industria de fritas y esmaltes advierte de falta de materiales y del coste de fletes que va al alza

Un barco con contenedores, muchos de ellos de una compañía de transportes asiática, en el puerto de Castelló. En primer plano, una embarcación de pesca.

Castellón también sufre la crisis de las materias primas. La escasez de suministros de determinados materiales y piezas está poniendo en jaque y ralentizando la actividad de autónomos, empresas y particulares de diferentes sectores, muchos de los cuales llevan sufriendo este contratiempo desde hace un año. Faltan desde herrajes para la fabricación de armarios a componentes empleados en el proceso de producción de colorificios, fritas y esmaltes cerámicos. O tuberías o componentes electrónicos necesarios para reparaciones o bien para rematar reformas u obras de nueva construcción. 

Madera, acero, plásticos, zirconio... La lista es larga según reconocen los propios agentes del sector económico y pymes consultadas por este diario, que se ven, por un lado, perjudicados por no contar con el producto necesario. Segundo, cuando por fin lo obtienen es más caro porque hay menores existencias y se pide no solo desde Castellón y España sino en toda Europa. Y tercero, si llega ese producto desde otros países como Asia el coste del transporte marítimo se ha elevado por las nubes. 

Automóviles y reformas

Como ya publicó Mediterráneo, la escasez de chips para los vehículos está retrasando los plazos de entrega de coches nuevos ya vendidos en Castellón hasta los seis meses. Y tampoco es fácil que un particular consiga un plazo de tiempo corto para poder ejecutar una reforma en su hogar o renovar los muebles de su cocina. Sin materiales, o con poca cantidad de ellos, es difícil aceptar trabajos y menos aún poder acometerlos en un corto periodo de tiempo.

«Prácticamente, ninguna empresa de Castellón se libra de la falta de componentes y materias primas necesarias para hacer frente a las cuotas de producción», asevera Sebastián Pla, presidente en la provincia de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). El representante empresarial añade que «desde el punto de vista logístico, además, faltan contenedores y el encarecimiento de los fletes y los costes energéticos obliga a sacrificar márgenes, cuando no a tener que entrar en pérdidas».

El precio de la energía

Sobre el precio de la energía o la falta de materias primas, en opinión del representante de la CEV, «poco podemos hacer». Apuesta por pasar a a la acción con medidas de mayor alcance. «Sí que podemos, en cambio, empezar a tomar medidas para limitar nuestra excesiva dependencia de mercados que se encuentran muy alejados. Eso pasa por potenciar nuestra industria y que, a largo plazo, no se vea comprometida nuestra competitividad», analizó Pla al respecto. También desde la patronal de la construcción (APECC), la del sector de fritas, esmaltes y colorificios (Anffecc) y por parte de la Asociación Nacional de Importadores de Materias Primas Cerámicas, han constatado el impacto en las entregas, los envíos y, sobre todo, los sobrecostes (del propio producto y de los fletes), que está ocasionando esta problemática. No son pocos los que estiman que esta situación va a durar hasta finales del 2022.

Ser más autónomos y menos dependientes puede ser una salida a largo plazo. De hecho, en este sentido, desde el Gobierno central, la propia vicepresidenta Nadia Calviño ha lanzado el mensaje de que hay que apostar por autoabastecerse con una industria de microchips europea, en la que participaría España. Ahora, más del 90% de la producción mundial se fabrica en Taiwán, lo que refleja otro ejemplo más de dependencia de Asia.

Importación de Asia

Según el último informe del Icex, en el primer semestre de este 2021 Castellón ha importado productos de Asia por valor de 661.721 euros, sobre todo combustibles, aceites animales, productos químicos, maquinaria, plásticos, material eléctrico, cerámica, textil y abonos. En concreto, de China, 128.256 euros, una sexta parte de la zona asiática: máquinas, productos químicos, material eléctrico, cerámica, plásticos, muebles o aluminio.

En primera persona: Así afecta sector a sector

obra

CONSTRUCCIÓN. «Es imposible cumplir los plazos en las obras»

El tejido empresarial de la construcción en Castellón es otra víctima de los problemas de suministro de materiales. El vocal de la junta de gobierno de la patronal provincial de los constructores, José Luis Boix, informó que «sobre todo se ha detectado retraso en el suministro en el caso de los componentes electrónicos que llevan ciertos equipos como los de aerotermia para eficiencia y en electrodomésticos; así como también en el caso de los materiales tipo compac por la falta de resinas, vidrios y acero».

¿Cuánto tiempo puede suponer en cuanto al retraso que se acumula para poder contar con este tipo de productos? «Hablamos en algunos de estos materiales de demoras de un par de meses ya. Pero incluso en otros fabricantes que ofrecen alternativas ni siquiera ellos se pueden comprometer a fechas, sobre todo aquellos que hacen referencia a elementos de tipo electrónicos.

En cuanto a cuándo podrá cambiar el actual panorama nadie sabe qué ocurrirá con esta crisis de las materias primas que afecta a todo el territorio nacional. «El futuro es incierto y nadie se atreve a decir cuándo llegará la normalidad en cuanto a los envíos», aclaró Boix.

El portavoz de APECC añadió que «otro tema que está causando grandes problemas al sector es la escasez de mano de obra que, sumada a la falta de material comentada, hace imposible cumplir con costes y plazos en las obras». N. M.

Reforma en una vivienda. Mediterráneo

MADERA Y REFORMAS. "Dejamos 'a cero' a dos almacenes de tableros"

Autónomos de distintos oficios y empresas de reformas están en alerta por la falta de ciertos suministros, sin estoc. Así lo explicó el gerente de Fustecma, José Matas: «Llevamos un año ya con esta crisis de las materias primas. Desde septiembre del 2020 venimos registrando retrasos en la recepción de material necesario para nuestra actividad. Hemos tenido demoras desde dos semanas a tres meses», apuntó. 

El responsable de la firma especialista en reformas integrales para viviendas y locales comerciales, proyectos de interiorismo, diseños a medida y sistemas expositivos para el sector cerámico relató que «hay productos de uso habitual, como ciertos herrajes, que no están en estoc ni se les espera y tenemos que cambiar de modelo. Escasean madera y hierro. La previsión a medio plazo es que todo siga igual y tener que lidiar, además, con la subida de precios», explicó. Antes del verano, su estrategia y la de otros fue aprovisionarse de madera para encargos. «Vaciamos dos empresas de tableros, las dejamos a cero. Con esta compra hemos podido atender las peticiones de expositores para la feria de Cersaie». En los trabajos de reformas integrales, «ahora es un caos», dada la falta de piezas y material en distintos ámbitos (fontanería, escayola o electricidad). «Cuando viene un cliente para renovar su casa le decimos que espere dos o tres meses para poder ofrecerle productos y servicios», aseveró. N. M.

Embalaje de productos cerámicos. Mediterráneo

COLORIFICIOS, FRITAS Y ESMALTES CERÁMICOS. "El material no llega y es mucho más caro"

La asociación empresarial que reúne los productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos en Castellón, Anffecc, alerta del impacto de la crisis de las materias primas en su día a día. «Nos falta zirconio, estroncio, nefelina, wollastonita, madera, papel, palés, plásticos y contenedores», afirman fuentes de la entidad. «De momento hay retraso y sin previsiones de cuándo se podrán poner al día en la recepción de los productos. Hay escasez de materias primas y esto ralentiza toda la cadena, tanto en la recepción de materiales como en los propios envíos desde la provincia para otros países», indicaron fuentes de Anffecc.

¿Cuál es el alcance, por ejemplo, de la falta de zirconio? «Es una de las materias primas de las importantes y se utiliza en multitud de composiciones cerámicas, como también ocurre con el estroncio», manifestaron sobre el impacto.

Otro efecto secundario de la escasez de ciertos materiales es que se han encarecido y a este sobrecoste se ha añadido el de los fletes, de ida y vuelta. Una consecuencia más es que «si faltan palés de madera también se ralentizan los envíos, con lo cual queda afectada toda la cadena de valor y suministro.

Los precios siguen al alza debido también al incremento de los costes y continúan los retrasos en los envíos. Anffecc confirmó ayer que los fletes para transporte marítimo en el Mediterráneo han subido un 50% y a Asia, un 300%». N. M. 


Compartir el artículo

stats