El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una investigadora de Castellón es la número 1 de España en psicología aplicada

Cinco investigadoras de la Jaume I se encuentran en la lista de las 456 científicas más importantes que residen en España

Cristina Botella, premio Mujer del Mediterráneo

La profesora de la Universitat Jaume I Cristina Botella Arbona se posiciona como la primera investigadora en el ámbito nacional en el área de Psicología Aplicada. Así lo refleja el ranking de las mejores científicas en el ámbito nacional elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice h (DIH). Un total de cinco investigadoras de la Universidad pública de Castellón figuran en esta clasificación de las 456 científicas más importantes que residen en España. Esta clasificación que relaciona el número de artículos de una autora con la cantidad de veces que estos han sido citados y que permite medir la calidad, la excelencia y el impacto internacional en la investigación.

En total son siete las investigadoras de Castellón, vinculadas a la universidad pública, que se han posicionado en el ranking. De ellas, tres en el ámbito de la Salud, en disciplinas relacionadas con la Psicología (Marisa Salanova Soria, Cristina Botella Arbona y Azucena García Palacios) y dos en el campo de la Química (María Isabel Burguete Azcárate y María Ibáñez Martínez); así como dos del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal en la Ribera de Cabanes, que pertenece en el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Cristina Botella

En el ámbito de Ciencias de la Salud, está la catedrática emérita Cristina Botella quien con un índice h de 42 y un Fh de 1 se posiciona como la primera investigadora en el ámbito nacional en el área de Psicología Aplicada. La catedrática en Psicología de la Universitat Jaume I Cristina Botella, recibió en 2019 el premio Mujer del Mediterráneo otorgado por este rotativo y Banco Sabadell , en reconocimiento a «una mujer singular, creadora de escuela entre las nuevas generaciones, una mujer que ha combatido con su trayectoria y con la categoría de su carrera la invisibilidad femenina y que ha representado, al mismo tiempo, los valores de una universidad, la suya, la nuestra, con un compromiso evidente con la igualdad de género», señaló en la entrega del galardón el director del periódico Mediterráneo, José Luis Valencia.

Marisa Salanova

Por su parte, la directora del Grupo de Prevención Psicosocial WONT, Marisa Salanova figura como la primera entre las investigadoras de Psicología Multidisciplinaria con un índice h de 32 y un Fh de 1,14.

Azucena García Palacios

También se encuentra en esta lista la investigadora del área de Psicología Aplicada y directora del LabPsiTec, Azucena García Palacios, con un índice h de 31 y un Fh de 0,91.

Químicas

En el campo de la Química Orgánica se encuentra María Isabel Burguete, del Grupo de Química Sostenible y Química Supramolecular, que presenta un índice h de 45 y un Fh de 0,84; y María Ibáñez Martínez, del Grupo de Investigación de Química Analítica en Salud Pública y Medio Ambiente, con un índice h de 44 y un Fh de 0,83.

La base de datos DIH contiene actualmente información sobre 3.939 investigadores e investigadoras que trabajan en España, de los cuales 2.420 (456 mujeres) aparecen en los rankings en 178 áreas de investigación con un valor medio de sus índices h de 44.

El Factor h (Fh) es el valor de la relación entre el índice h de un autor o autora y el valor medio del índice h de los investigadores o investigadoras de su área con mayor índice h. Se trata de un parámetro establecido por el Grupo para la Difusión del Índice h en base a las diferentes subáreas que establece en el ranking, con el fin de favorecer la comparación entre estas, aunque algunos autores advierten que puede resultar confuso.

Compartir el artículo

stats