Este lunes lloverá y refrescará en Castellón, según la previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En las localidades de la zona centro y sur de la provincia, tanto en costa como en interior, se esperan tormentas entre las 12.00 y las 18.00 horas con mayor probabilidad. En puntos como Castelló la probabilidad de precipitaciones es del 90%. No obstante, es en las provincias vecinas de Valencia y Alicante donde se espera que un frente atlántico descargue agua con mayor intensidad.

Las temperaturas siguen en ligero descenso, entre uno y dos grados menos que el domingo. Las mínimas que se esperan rondan los 16ºC en Castelló o la Vall d'Uixó, con máximas de hasta 28ºC; de 17 a 28 ºC en Vinaròs; y en el interior, en Morella, en la capital de Els Ports, entre 8 y 20 ºC.

El mapa de Aemet señala el porcentaje de riesgo de precipitación por localidades. En Castelló, l'Alcora y Onda es del 90%. Mediterráneo/ Aemet

En definitiva, el parte de Aemet para la provincia este lunes es de "cielo nuboso con chubascos y tormentas en zonas interiores por la tarde. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. En el norte de la provincia, viento del noroeste moderado; en el resto, variable flojo".

Riesgo de incendio por tormenta seca en el norte

La Generalitat, según informa en redes sociales en el 112 GVA, ha activado el nivel de preemergencia por riesgo alto de incendios forestales en el norte de Castellón para mañana lunes. En concreto, ha fijado un riesgo alto, con aviso naranja, por la posibilidad de tormentas secas. En el resto de la Comunitat, el nivel es bajo-medio, en verde.

Valencia y Alicante, más afectadas

Un frente atlántico provocará este lunes inestabilidad en buena parte del norte y del este de la Península, como en la Comunitat Valenciana, así como en Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también prevé que algunas de las precipitaciones puedan ser fuertes y en Cataluña persistentes.

Así, la AEMET ha avisado por riesgo de lluvias y tormentas que podrán acumular entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora en Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia. Además, las tormentas podrán estar acompañadas de granizo en Valencia y Alicante. En las costas de Gerona, la AEMET también mantiene el aviso amarillo por riesgo de fenómenos costeros ya que se esperan vientos del norte con fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros.

La situación estará motivada por la llegada de un frente atlántico que afectará al norte y al este de la Península así como a Baleares. Inicialmente el frente se debilitará pero después volverá a cobrar fuerza al llegar al área mediterránea.

Así, prevé que en Galicia, Cantábrico y alto Ebro deje cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que tenderán a remitir al final, excepto en el Cantábrico oriental, donde podrían ser localmente fuertes. Informa: Europa Press