Una DANA hace referencia a una depresión atmosférica aislada en niveles altos, esta se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. Esto también se conoce como "gota fría", y se traduce en tormentas torrenciales de mucha intensidad.

Debido a ello, el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el nivel de alerta amarilla en toda la provincia castellonense por riesgo de lluvias y tormentas. Además, desde el organismo señalan que el litoral norte de Castellón contará con el nivel de preemergencia naranja en dicha localización. También, añaden la posibilidad de fenómenos meteorológicos en toda la costa castellonense, siendo calificado el riesgo en nivel amarillo.

Sin embargo, desde la Agencia Estatal de Meteorología prolongan la alerta amarilla hasta el jueves a las 12 horas por riesgo de tormentas en el litoral norte de Castellón, mientras que en las costas castellonenses se mantiene durante todo el día el riesgo amarillo.

La lluvia, presente en Castellón hasta el viernes

Pese a que el nivel de riesgo deja de estar activado hasta el mediodía del jueves, las precipitaciones seguirán estando presentes, como mínimo, hasta el viernes, según la estimación desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Resto de la Comunitat Valenciana

El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene mantiene para el miércoles el nivel de riesgo amarillo en los litorales de las provincias de Valencia y Alicante. Asimismo, activan el nivel de preemergencia en el litoral sud de Valencia y en el litoral norte de Valencia.

Cabe destacar que en algunos puntos de la Comunitat Valenciana se han registrado más de 50 litros por metro cuadrado como en los municipios de El Verger, Ondara y Dènia en solo cuatro horas, según la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET).

Margen de error

Y es que hay que recordar que la meteorología es una ciencia predictiva que no suele equivocarse pero que no es exacta al 100 % y menos en estas fechas, cuando la variabilidad atmosférica es mucho mayor que en invierno.

Así, es posible que caigan chaparrones o tormentas intensas en un punto y que, sin embargo, no llueva a 10 o 20 kilómetros de distancia, lo que exige extremar las precauciones porque la tormenta puede sorprendernos en cualquier momento o lugar y, como advierte la Aemet, dejar lluvias localmente intensas e ir incluso acompañada de granizo.