El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

El azulejo bate el récord de la década en exportaciones a puertas de Cersaie

El sector logra hasta julio la mejor cifra con países del exterior de los últimos años. La provincia sigue con la tendencia al alza en el comercio con terceros países

La exportación de azulejo fija a Castellón al frente de la mejora en la Comunitat.

La actividad del azulejo castellonense en el mercado exterior continúa en auge y con vistas a cerrar un 2021 de récord al batir hasta julio todos los registros de la última década, con casi 2.000 millones de euros en exportaciones. Un dato que llega justo a las puertas de la celebración de la feria italiana de cerámica Cersaie a final de mes.

Los fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos de la provincia acumulan hasta julio, según el informe publicado ayer lunes por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), un total de 1.972.046.700 euros en exportaciones, con un crecimiento del 31% respecto al mismo periodo del año anterior, marcado por la pandemia, pero por encima también un 22% del 2019, cuando se alcanzó el valor máximo de la serie con 1.609.226.190 euros en ventas a terceros países. 

Recuperación

Así, el sector evidencia el buen ritmo de recuperación tras el impacto derivado de la crisis sanitaria, pese al nivel de incertidumbre y las restricciones de movilidad todavía vigentes en algunos países, según advierte la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) de cara a la celebración de la muestra italiana, la cual arrancará el próximo día 27 de este mes y contará con la presencia de 84 empresas del territorio nacional, muchas castellonenses. 

Este acontecimiento supone la segunda fecha que regresa al calendario de la hoja de ruta para reforzar la internacionalización del azulejo tras la vuelta de Coverings, una vez superado el parón obligado a consecuencia del covid.

Sectores

La evolución positiva del azulejo en las ventas al exterior empuja el balance de la provincia de Castellón, con un alza del 21,44% hasta julio, al contabilizar operaciones por encima de los 5.000 millones de euros. 

A esta cifra contribuyen actividades estrechamente vinculadas a la cerámica, como las fritas y esmaltes, con un crecimiento en comparación a los siete primeros meses del año 2019 del 7,9%. Sin embargo, también mejoran sectores como el de la citricultura, con un auge del 10,29% respecto a los momentos previos a la crisis.

Por destinos, el continente europeo sigue concentrando casi el 60% de las operaciones con origen en la provincia, principalmente Francia como es habitual. No obstante, hasta julio el mayor desarrollo se da en el mercado americano, que incrementa volumen en un 48,9%, con resultados positivos además en zonas en expansión como Oriente Medio o África.

De récord en récord

El balance favorable e incluso los registros históricos se repitieron ayer a nivel autonómico y nacional con sendos informes del ICEX. Las exportaciones españolas crecieron un 21,7% hasta julio, máximo para este periodo, al llegar a los 179.529 millones de euros.

Mientras, en el conjunto de la Comunitat Valenciana, el valor exportado se aproximó al récord del 2019, con 18.758 millones frente a los 19.198 de entonces, si bien desde la Conselleria de Economía destacaron la ralentización aún presente en el sector automovilístico, con un peso notable en la provincia de Valencia, siendo Castellón el territorio de la autonomía que más crece. 

Compartir el artículo

stats