El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Las familias reivindican más diagnóstico precoz y más recursos contra el alzheimer en Castellón

Cada día se diagnostican 20 casos en la Comunitat y en Castellón hay 12.000 afectados

La asociación provincial de familiares de enfermos de alzheimer reivindica con manos verdes el papel de los cuidados en el día mundial contra la enfermedad

Detección precoz y recursos específicos son las principales reivindicaciones de los familiares de enfermos de alzheimer, una patología que hoy conmemora su día mundial y que afecta a 12.000 personas en la provincia de Castellón. Los afectados, principalmente personas mayores, pierden paulatinamente la memoria y ven mermada su capacidad de valerse por sí mismos. La patología va al alza debido al envejecimiento.

Diagnóstico precoz

Silvia Ramos, de la asociación AFA Castelló, reivindica crear recursos específicos en el interior para que los afectados del mundo rural reciban la misma atención que los del litoral y una diagnosis prematura para poder comenzar a trabajar cuanto antes y frenar el avance. «Nuestros usuarios precisan terapias no farmacológicas adaptadas a sus especificidades, que es lo que hacemos en nuestros centros», señaló Ramos. 

20 casos al día

La Conselleria de Sanitat ha diagnosticado hasta el 31 de agosto 4.828 casos en la Comunitat, una media de 20 al día. Solo en Castellón ha atendido en dicho periodo 7.588 consultas, 31 por jornada. La mayoría de diagnósticos son en mayores de 65 años, pero hay en torno a un 10% de casos de inicio precoz. Siete de cada diez afectados son mujeres. Teniendo en cuenta que la pérdida de capacidades cognitivas no siempre indica que exista una enfermedad de Alzheimer, actualmente hay medios diagnósticos para reconocer o descartar la existencia de esta enfermedad desde sus primeros síntomas con completa fiabilidad y seguridad, lo que es especialmente útil en estos casos precoces. "El diagnóstico precoz permite orientar desde el principio al tratamiento apropiado que pueda favorecer la evolución tanto a corto como a medio y largo plazo", ha indicado el neurólogo responsable de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Miquel Baquero.  . El diagnóstico temprano también elimina incertidumbres y, contando con la propia persona enferma, permite asumir los cambios necesarios para la adaptación a las necesidades futuras previsibles y encontrar los recursos terapéuticos y económicos propios y ajenos para el futuro, además de prevenir complicaciones conductuales. 

"El diagnóstico precoz permite orientar desde el principio al tratamiento apropiado que pueda favorecer la evolución tanto a corto como a medio y largo plazo",

decoration

Los pacientes son atendidos en la red de centros de día y residencias para dependientes, según la Conselleria de Inclusión, que financia programas de atención especializada. No obstante, en muchos casos la atención recae en los cuidadores, que suelen ser familiares, sobre todo en los estadios menos avanzados.

Efectos del covid

Además, el covid ha repercutido negativamente en la enfermedad. Como explica Silvia Ramos, desde la asociación AFA Castellón, «al estar en casa la evolución se ha incrementado, nos encontramos con casos que han avanzado y están bastante deteriorados» por no hacer la estimulación cognitiva y las actividades que hacen diariamente en los centros. Desde el colegio oficial de psicología de la Comunitat señalan igualmente que el cierre de unidades de respiro, de espacios de día, de actividades de ocio, «ha supuesto a las familias una sobrecarga y en el paciente el agravamiento de la sintomatología y un deterioro más rápido» así como la demora de diagnósticos, revisiones e intervenciones con afectados y cuidadores. 

Ramos señala que durante lo peor de la pandemia los centros de AFA permanecieron cerrados. Sin embargo, ya se ha retomado la presencialidad con todas las normas de seguridad e higiene, aforos e incremento de personal.

Según el colegio de psicólogos el miedo al contagio de coronavirus ha provocado que las familias asuman toda la carga del cuidado evitando, en lo posible, el acceso de personas de apoyo y asistencia al domicilio. «Hay gente que hasta que la cosa ha estado más controlada ha permanecido en casa, pero ha sido un porcentaje mínimo, porque en general querían volver al centro para estar lo mejor atendido posible», añade Ramos.

Lista de espera

Por ejemplo, el centro de día de Vila-real tiene lista de espera. Asimismo, la Conselleria ha incrementado las plazas públicas concertadas en los de Vinaròs y Onda, con lo que ya son 26 en cada una. La RED AFA suma 4 instalaciones de estas características (los antes citados y otro en la Vall) y 9 unidades de respiro para una atención de proximidad (Castelló, Grau, Orpesa, Torreblanca, Almassora, Alqueries, Nules, Betxí y l’Alcora). En breve se abrirá la Pineda en el Tetuán 14, que está pendiente de la dotación de mobiliario por parte del Ayuntamiento de Castelló, que elevará a 60 los puestos de día. «Contrataremos alrededor de 15 personas», señala Ramos. A estas hay que sumar dos residencias específicas en la Vall d’Uixó --la más avanzada-- y Vila-real. H

Compartir el artículo

stats