El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El origen de las islas

¿Volcanes en Castellón? Sí, pero sin peligro

El archipiélago de las Columbretes está formado por restos de la parte emergida de seis volcanes

Imagen de archivo de las Columbretes.

Los tristes sucesos en torno al volcán de La Palma, con al menos un centenar de casas afectadas y miles de personas evacuadas, han situado a la actividad volcánica en el punto de mira informativo. Alejadas de la actualidad, eso sí, pero en Castellón también hay huellas de actividad volcánica. Las islas Columbretes están formadas por restos de la parte emergida de volcanes. Seis en total, siendo el volcán de Columbrete Grande el más importante.

Eumenio Ancochea y María José Huertas, de la Universidad Complutense de Madrid, son los autores de un doble estudio sobre los volcanes de las Columbretes, publicado originalmente por la Sociedad Geológica de España. En él, detallan la formación de un archipiélago que hoy en día, a unos 48 kilómetros de la costa de Castelló, está protegido como reserva natural.

Fases Mediterráneo

Las Columbretes están formadas por una isla de mayor tamaño (Columbrete Grande) y por numerosos islotes. El único conjunto de islas en el que se reconoce claramente la morfología de un volcán, explica el mentado estudio, es el que forman la isla de Columbrete Grande (o Isla Grossa) y los islotes de La Señoreta, Mascarat y Mancolibre. Forman un anillo incompleto por la erosión del mar. De hecho, las dimensiones originales debieron ser mayores que las actuales, pues se trata de un volcán erosionado. En concreto, el volcán tiene ahora una base submarina de unos 1.000-1.100 metros de diámetro, 500-550 de diámetro del cráter, y una altura de al menos 67 metros en su parte emergida, 60-80 en la sumergida, y entre 130 y 150 en el total. Se calcula que las islas se formaron alrededor de dos millones de años atrás. 

En estado fósil

Además de este volcán, el estudio de Ancochea y Huertas también señala los de Navarrete, Ferrera, Piedra Joaquín, La Horadada y El Bergantín. Asimismo, en la zona se encuentran otros volcanes que apenas emergen o no llegan a la superficie del mar. En total, estos últimos forman una cadena de más de 12 kilómetros de longitud. Todos ellos se encuentran en estado fósil, sin riesgo alguno de una posible erupción, igual que en los otros volcanes de la Comunitat, situados en Cofrentes y Picassent

SABÍAS QUE...

Maniobras militares

En los años setenta y ochenta, el ejército utilizó el archipiélago de las Columbretes para realizar maniobras militares y prácticas de tiro. Tras las protestas de Diputación, Ayuntamiento de Castelló y las cofradías de pescadores, entre otros agentes sociales, dejaron de realizarse. Posteriormente fueron declaradas parque natural.

Origen del nombre

Los romanos llamaron así a las islas, por el gran número de serpientes que albergaba. Posteriormente se exterminaron con un incendio provocado. En la actualidad, en la fauna del archipiélago destacan algunas especies en extinción como el halcón de Eleonor y la gaviota de Audouin. Además, sus aguas forman una excepcional reserva marina.

El faro

En la actualidad no hay residentes en la isla, que recibe visitas turísticas principalmente. A mediados del siglo XIX se construyó el faro, ahora automatizado. En la isla principal hay también un cementerio que alberga a los fareros y sus familiares fallecidos.

Compartir el artículo

stats