Otoño arranca con una DANA (depresión aislada de niveles altos) que puede dejar hasta 150 l/m² en 12 horas en la provincia de Castellón. Más de 317.000 vecinos de la provincia de Castellón residen en algún municipio con riesgo alto de inundación. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología acaba de actualizar el aviso de forma que en todo el litoral de Castellón habrá alerta naranja desde las 12.00 a las 23.59 horas de este miércoles.

Alerta naranja en el litoral de Castellón por gota fría

Entre finales de verano y principios de otoño es el periodo de mayor probabilidad de lluvias intensas y crecidas de cauces. La Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, está en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y con los ayuntamientos, para que, en caso de emergencia, informar a los responsables locales. Asimismo, ha llevado a cabo una campaña para que los municipios elaboren sus planes territoriales. El secretario autonómico, José María Ángel, señala que «estamos en contacto muy estrecho» con los consistorios; «les enviamos avisos en función de lo que nos traslada Aemet, que ya nos ha advertido que probablemente este miércoles y jueves tenemos un factor de riesgo de lluvias como las de hace 15 días». Ángel señaló que «el año pasado sacamos una convocatoria de ayudas para desarrollar los planes de seguridad de cada uno de los pueblos». En Castellón se presentaron 54 municipios y se concedieron 51 solicitudes. «Por fin los están haciendo», señaló, añadiendo que estos planes permiten un diagnóstico conciso de cada municipio, dónde están las zonas inundables y cuál es el factor de respuesta que tendrían.

De los 135 municipios de la provincia de Castellón, 120 tienen algún peligro de inundación. De ellos, diez elevado, en los que reside el 54% de la población.

Consulta aquí el nivel de riesgo que presenta tu municipio

stats