Castelló es desde este miércoles el epicentro valenciano de la excelencia científica con la puesta en marcha de Valer, la nueva Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia, con el objetivo principal de potenciar el talento, la transferencia de conocimiento y la vertebración del territorio a través de la ciencia y la innovación, según ha desgranado en la presentación la consellera de Universidades, Carolina Pascual, acompañada del president, Ximo Puig, y los miembros de la fundación.

El organismo, tal y como adelantó este diario, tendrá su sede en el edificio de Correos ubicado en la plaza Tetuán de la capital de la Plana, el cual todavía está pendiente de remodelar una vez se produzca el traslado de la compañía postal. El jefe del Consell ha destacado en el acto que la institución es "una aspiración de toda la sociedad científica para atraer talento y poner la ciencia donde le corresponde".

El papel en la pandemia

Al mismo tiempo, Puig ha destacado el papel de la ciencia en la pandemia: "Sin la ciencia hubieran muerto miles de personas más", ha sentenciado, a la vez que ha insistido en que la investigación en aspectos como las vacunas serán uno de los ejes de Valer.

"Si a alguien le quedan dudas de que la ciencia es una pata del estado de bienestar es evidente que hoy tenemos más razones que nunca para afrontar todo un proceso de apoyo a científicos e investigadores y de generar todo el talento posible para conseguir que todos nuestros investigadores puedan contribuir a una ciencia sin fronteras", ha detallado el president.