El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERIA DESTACA EN RUTA

Castellón analiza el futuro del turismo tras el coronavirus

La cita da a conocer la innovación y la tecnología de la provincia

Los expositores dan a conocer sus últimos avances en Destaca en Ruta

Mostrar a la sociedad las innovaciones tecnológicas generadas en Castellón y debatir sobre cómo se aplicarán estos cambios a nuestro día a día. Este es el propósito de la feria Destaca en Ruta, que después de haber pasado por Vinaròs y la Vall d’Uixó llega ahora a Orpesa. Este evento, que tiene como origen la reconocida feria Destaca de Vila-real, analiza en la presente edición el futuro del turismo postcovid y la economía circular, mediante el reaprovechamiento de materiales para construir nuevos objetos y generar fuentes de energía, como dos de sus temáticas centrales.

El director de la feria y director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real, Juan Bautista Carda, hizo referencia a estas dos temáticas como ejes de la programación, a los que añadió «la digitalización y la transferencia de conocimientos». Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Jesús Lancis, puso de manifiesto el papel de la ciencia en la sociedad actual. «Esta feria es una punta de lanza que abre, desde hace años, camino en una buena dirección, para contribuir al cambio que la Comunitat necesita», mencionó.

En cuanto al turismo, fue protagonista de la sesión inaugural de Destaca en Ruta. Algo que no fue casual, ya que Orpesa es uno de los principales referentes del sector en la provincia. El director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, intervino para hablar de la competitividad, «que no se basa solo en resultados económicos o en el número de turistas, sino también en la sostenibilidad». Comentó que las decisiones del destino a elegir por parte de los visitantes tendrán cada vez más en cuenta este concepto.

6

Feria Destaca en Ruta en Orpesa Andreu Esteban

Una postura a la que se unió Natalia Bayona, desde la Organización Mundial del Turismo, que intervino de forma telemática. «Antes del covid-19 ya se trabajaba en la innovación y se sigue apostando por el emprendimiento y la innovación» en este campo. Como necesidades, en su intervención telemática aludió a la mejora de la formación para empleados del sector, y comentó que pese a la pandemia hay un fuerte ritmo inversor, «con un papel muy importante del cambio climático, la sostenibilidad y la gobernanza».

Campos también comentó que uno de los actuales problemas es «la falta de trabajadores, por lo que hay que reflexionar sobre ello, mientras que la mejora de la formación es fundamental».

Palabras como ciencia o conocimiento estuvieron muy presentes en el apartado de parlamentos con el que quedó inaugurada la primera jornada. La alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya, afirmó que el encuentro debe servir para el fomento del empleo, y recordó que se trabaja en el proyecto de construcción de un centro tecnológico en el que varias líneas de investigación sean el foco de interés del tejido empresarial nacional para asentarse en nuestro municipio», con el fin de dar nuevas oportunidades más allá del turismo.

Transformación

El presidente de la Diputación, José Martí, defendió que la «transformación económica y social de nuestras comarcas pasa indudablemente por la promoción de la innovación y el emprendimiento», y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, puso de manifiesto el trabajo desarrollado desde la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación, que preside, y que aúna a 16 localidades del territorio autonómico «que suman al 50% de la población».

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, mencionó que la cita «crea nuevos espacios de oportunidad», en la que desde la Cámara «colaboramos estrechamente». La directora territorial de la Conselleria de Innovación, Begoña Bellés, aludió a que Destaca «es una feria consolidada», mientras que el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, comentó «la colaboración con organizaciones» para «la investigación y transferirla al tejido productivo». 

Compartir el artículo

stats