...    

MEDIO AMBIENTE

Greenpeace sitúa un pueblo de Castellón entre los 10 más sostenibles de España

Valora que apenas genera actividades que creen emisiones nocivas

"Si quisieras ir al pueblo de España más sostenible, al lugar que más está haciendo por cuidar la naturaleza y, sin saberlo, más ayuda a prevenir un cambio climático desastroso, ¿a dónde irías?". Esa es la pregunta que hace Greenpeace y la respuesta es que entre los 10 destinos que más contribuyen en todo el país hay uno de Castellón.

Se trata de Torralba del Pinar, un pequeño municipio situado en la comarca del Alto Mijares, muy cerca de la provincia de Teruel. Según la organización ecologista, entre los méritos del municipio para entrar en esta ilustre lista está el hecho de que el 99,9% de su espacio "contribuye a cuidar la biodiversidad" y que apenas genera actividades que puedan crear emisiones nocivas.

Greenpeace atribuye a Torralba del Pinar está el hecho de que está en el grupo de pueblos --todos los que están en la clasificación entre los 10 primeros tienen menos de 1.000 habitantes-- que acreditan prácticas agrarias sostenibles y a pequeña escala. "La España rural es fundamental para solucionar la actual crisis ecológica", indican.

Canejan (Lleida), Riocavado de la Sierra (Burgos), Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Navaescurial (Ávila), Gistaín (Huesca), San Roque de Riomiera (Cantabria), Rábanos (Burgos), Viniegra de Arriba (La Rioja) y Valsalobre (Cuenca) son los otros pueblos que acompañan a Torralba del Pinar en esta clasificación.

Despoblación

La localidad se encuentra en serio peligro de despoblación, como tantas otras de la provincia. De hecho, participa en el proyecto Reviu, concebido para buscar nuevos vecinos para estas zonas. Allí viven en la actualidad 69 habitantes y la densidad de la población es de sólo 2,55 hab/km2. Otro problema derivado de este es que Torralba del Pinar es uno de los municipjos más envejecidos de Castellón.

Por contra, ha sido una de las localidades de la provincia en los que la afección del coronavirus ha sido menos importante, a pesar de la alta edad media de su población.

El patrimonio del pueblo y su entorno

El casco urbano de Torralba del Pinar mantiene características de las poblaciones medievales de origen musulmán. Parte de las murallas que rodeaban el poblado fueron demolidas, aunque permanecen restos de las mismas. Como señalaba a finales del siglo XIX Bernardo Mundina (1873) Torralba se caracterizaba por sus calles tortuosas, estrechas y en pendiente, como tantos pueblos de la sierra de Espadán.

El núcleo histórico ha sido declarado Bien de Relevancia Local (BRL), al igual que la Iglesia Parroquial de la Transfiguración. Este templo finalizó su construcción en 1751, aunque fue reformado en el siglo XIX. Posee una única nave, con capillas laterales y dispone de tres crujías sin crucero. En su fachada se sitúa un reloj solar.