El Hospital Provincial es el único centro público de la provincia de Castellón que emplea el PET TAC para el diagnóstico del alzhéimer. Este equipo de alta tecnología fue adquirido hace tres años y se utiliza, entre otras aplicaciones, para el estudio de la placa amiloide y su relación con el alzhéimer. Estamos realizando una media de 20 estudios al mes, declara Miguel Ángel Santamaría, jefe del área de Servicios Centrales.

«Este es el diagnóstico más fiable que existe en este momento», señala. Al paciente se le administra un fármaco y, tras 90 minutos de espera para que el radionúclido se le distribuya por el organismo, principalmente el cerebro, se le introduce en el PET TAC y, posteriormente, los especialistas realizan el estudio. «Si sale negativo, se descarta la enfermedad. Si es positivo la existencia de placas de amiloide no quiere decir necesariamente que haya enfermedad», matiza.

«Si sale negativo, se descarta la enfermedad. Si es positivo la existencia de placas de amiloide no quiere decir necesariamente que haya enfermedad»

Otra técnica

"También se puede analizar el metabolismo cerebral y el metabolismo cortical con otro producto, que se llama FDG 18, que también nos ayuda a ver el metabolismo que hay en la corteza cerebral, sobre todo, cuando hay hipometabolismo, ya que cuando hay hipometabolismo parietotemporal bilateral puede ser que también estemos ante un cuadro de demencia o de alzheimer. Somos los únicos que lo hacemos porque somos el único servicio de medicina nuclear que hay en toda la provincia", señala Santamaría.

Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta a la memoria y la conducta y que, en estos momentos, padecen en la Comunitat Valenciana al menos 34.782 personas, de las que 24.340 son mujeres y 10.442 hombres, en una proporción de 7 mujeres por cada 3 varones aproximadamente. Respecto a la edad, la mayoría de nuevos pacientes tiene más de 65 años, pero hay en torno a un 10% de casos de inicio precoz.

20 nuevos diagnósticos diarios

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha registrado este año (hasta el pasado 31 de agosto) 4.828 nuevos casos de Alzheimer en la Comunitat Valenciana, de los cuales 1.709 son hombres y 3.119 mujeres. Los datos se dan a conocer con motivo de la conmemoración, cada 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer.

Los datos de actividad sanitaria de pacientes con Alzheimer de que dispone la Dirección General de Asistencia Sanitaria revelan que, en lo que llevamos de 2021, se han atendido 67.120 consultas en los centros de salud relacionadas con la patología. Por provincias, 7.588 asistencias en Atención Primaria en la provincia de Castellón; 35.477 en Valencia y las 24.055 restantes en Alicante.

PET TAC

El PET TAC es un equipo de alta tecnología  que resulta de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento del cáncer que supuso una inversión de cerca de 1,5 millones de euros. El PET TAC, clave para el diagnóstico de enfermedades oncológicas, ofrece una imagen de calidad y reduce el tiempo de realización de la prueba de unos 25 a 15 minutos, lo que supone un mayor confort para el paciente, tal y como explican desde el Hospital Provincial. Se trata de una prueba muy sensible para localizar metástasis y/o recidivas y permite, también, evaluar la respuesta del paciente a la quimioterapia y radioterapia, lo que ayuda a elegir el tratamiento más adecuado para cada caso.