El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Una magistrada de Castellón: «La cara de la prostitución no es ‘Pretty Woman’»

La catedrática María Luisa Cuerda aboga por la abolición de esta práctica pero sin imponer el Código Penal

Imagen de una prostituta en el Caminàs.

Conoce y analiza la problemática de la prostitución desde un punto de vista legal y jurídico. La catedrática de Derecho Penal de la UJI y magistrada de la Audiencia Provincial de Castellón, María Luisa Cuerda, está este semestre dirigiendo, junto al también profesor de Derecho Antonio Fernández, el curso Prostitución y Sistema de Justicia Penal: Problemas Prácticos. El objetivo de implicarse en esta actividad formativa busca «lanzar un mensaje a la juventud para que cambien la visión distorsionada que hay sobre la prostitución y la pornografía, donde la mujer es un simple objeto». Ayer se celebró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

«La verdadera cara de la prostitución no es Pretty Woman», remarca Cuerda, quien reconoce que es urgente invertir y destinar más recursos para mejorar la protección de las víctimas, que, en ocasiones, son testigos protegidos frente a redes y mafias. «Tenemos herramientas, pero necesitamos inversiones para proteger a estas mujeres que tienen miedo», explica esta catedrática, partidaria de la abolición de la prostitución pero sin imponer el Código Penal.

El oscurantismo propio que rodea esta actividad imposibilita conocer con profundidad los datos que ayuden a crear una radiografía de la situación. Una circunstancia que constata "las dificultades para perseguir" la trata de mujeres.

Inspección de Trabajo

En cuanto a las medidas para luchar contra la explotación de las mujeres, Cuerda explica que un posible marco sancionador debe venir acompañado por toda una serie de actuaciones estructurales, dado que es un negocio aparentemente legal, especialmente, cuando se está ante burdeles. "No solo basta con la vigilancia policial, por ejemplo, la Inspección de trabajo tiene competencias al respecto para acceder a establecimientos y comprobar la actividad que realizan", indica la magistrada de la Audiencia Provincial.

Prostitución en el Caminàs

Prostitución en el Caminàs Manolo Nebot

Sanción al cliente

Otra de las medidas que está ahora encima de la mesa es la del castigo al cliente, a través de multas reguladas en ordenanzas municipales. Cuerda se pregunta si un régimen sancionador resultaría eficaz, después de que, por ejemplo, en Barcelona se instaurase sin que se observara un descenso en la prostitución.

Debate sobre la legalización

En cuanto al debate que se suscita en algunas ocasiones sobre la idoneidad de legalizar la prostitución para así regularizarla, la catedrática de la UJI tiene claro que está en contra de cualquier tipo de legalización de la prostitución entendida como "un modelo de explotación", aunque insiste en la necesidad de abolir esta práctica sin tener que recurrir al Código Penal.

En cuanto al cerco policial y legal a la trata de seres, Cuerda cree que, con las herramientas actuales, se puede perseguir a las grandes redes y mafias. Insiste en poner el acento en quienes las explotan y proteger a las víctimas.

Compartir el artículo

stats