La Universitat Jaume I, Aerocas y PortCastelló pusieron este jueves en marcha una triple alianza con el objetivo principal de impulsar iniciativas que contribuyan a la reactivación tanto económica como social de Castellón.

La Casa dels Caragols acogió la primera reunión del grupo de trabajo integrado por las tres instituciones y que ha impulsado la Dirección Territorial de Presidencia de la Generalitat en la provincia, encabezada por Eva Redondo, con el objetivo de «analizar cómo avanzan los diferentes proyectos que afectan a estas instituciones, fomentar la colaboración entre ellas y poner sobre la mesa nuevas iniciativas». La representante del Consell comentó que «tal y como defiende el president, Ximo Puig, Castellón va a ser el motor de la recuperación de la Comunitat Valenciana, porque es un territorio dinámico, emprendedor, innovador y con un tejido empresarial e industrial líder en España», afirmó Redondo.

Puesta en común

La primera toma de contacto contó con la participación de los máximos dirigentes de cada institución: la rectora de la UJI, Eva Alcón; la directora general de Aerocas, Blanca Marín; y el presidente de PortCastelló, Rafa Simó. Todos ellos pusieron sobre la mesa la situación de los principales proyectos en los que trabajan y en los que, de alguna forma, participa el Consell.

Alcón, en el encuentro, subrayó el compromiso de la universidad «por poner todas las capacidades formativas, investigadoras y de innovación de la UJI al servicio de la sociedad en un contexto en el que la generación de conocimiento y la ciencia son esenciales para responder a los retos que afrontamos».

Mientras, Marín manifestó la importancia de «estar coordinados bajo el paraguas de la Generalitat, a fin de detectar oportunidades de colaboración que nos permitan impulsar iniciativas dinamizadoras del territorio, basadas en la innovación, la sostenibilidad, la transferencia de conocimiento y la proyección exterior».

Visibilidad

Por último, Simó se refirió a la «oportunidad única de unir fuerzas y sumar estrategias para visibilizar el potencial de Castellón», a la vez que incidió en la relevancia de sumar esfuerzos para la creación de un hub de transferencia del conocimiento en los ámbitos de la logística y la energía. «PortCastelló es el puerto de toda la provincia y nuestro objetivo es sellar alianzas con todas aquellas entidades con las que podemos colaborar», dijo Simó.

Por último, Redondo mostró la posibilidad de sumar a nuevas entidades o instituciones que compartan las líneas de trabajo y el objetivo principal de impulsar la recuperación de Castellón.