El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desescalada

La vacunación masiva aleja el fantasma de la sexta ola del coronavirus en Castellón

Puig resalta que con el 90% de inmunizados se ampliarán horarios y aforos desde el lunes

Los usuarios de la residencia municipal de Almassora recibieron ayer la tercera dosis adicional contra el coronavirus.

La campaña de vacunación masiva, en la que se ha logrado inmunizar a cerca del 90% de castellonenses mayores de 12 años, aleja el fantasma de una sexta ola del coronavirus, aunque las próximas semanas serán decisivas. La pandemia se podrá dar por controlada si no irrumpe una nueva variante más virulenta que la mayoritaria en estos momentos, la delta, para la cual pese a su contagiosidad la vacuna resulta eficaz. Así lo explica el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, quien considera que si «somos capaces de cerrar el círculo se logrará la ansiada inmunidad». 

Todos los indicadores sobre la evolución de la pandemia resultan positivos, gracias a la reducción paulatina de los nuevos contagios. Navarro explica que ahora el foco para lograr la mayor protección frente al covid está en lograr convencer al 10% restante de que debe vacunarse. «Siempre va a ser más costoso llegar a este porcentaje que inmunizar al 90%. A los insolidarios hay que ponérselo difícil, por ejemplo, aplicando el certificado covid en todos los ámbitos», señala el doctor Navarro.

Evolución de los casos activos en Castellón a fecha de 21 de septiembre. Mediterráneo

El experto también insiste en la necesidad de avalar y lograr cuanto antes la certificación de la Agencia Europea del Medicamento a la vacuna de Pfizer para niños de cinco a 12 años. Unos ensayos que ya van muy avanzados y que demuestran, según la farmacéutica, que la dosis es segura y eficaz para este grupo de edad, en el que ahora se concentra un elevado número de positivos al no estar protegido frente al covid. «Los niños siempre han tenido una respuesta excelente a las vacunas desde que son muy pequeños, por lo que, cuando se autorice, en pocas semanas se puede completar su inmunización», indica.

La hostelería reclama ampliar los aforos interiores. Mediterráneo

Restricciones

La buena evolución de la pandemia permite mirar a corto plazo con optimismo. El Consell ha fijado la festividad del 9 d’Octubre como la fecha clave para arrancar la nueva normalidad, pero antes debe seguir flexibilizando las restricciones que están vigentes hasta este lunes. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, indicó ayer que se modificarán horarios de apertura y aforos gracias a la importante cobertura vacunal.

 Sobre la mesa está alargar el horario de cierre del ocio nocturno, fijado ahora a las 03.00 horas y que el sector reclama ampliar hasta las 05.00 horas. También se debatirá en la próxima comisión interdepartamental la aplicación del pasaporte covid para acceder a determinados espacios, como la hostelería y el ocio.

Compartir el artículo

stats