El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JORNADA FINAL DE LA FERIA DESTACA EN RUTA

Castellón apuesta por el visitante ‘millennial’ para el turismo poscovid

Captar a nuevos perfiles y fomentar la sostenibilidad serán claves en el futuro

Los participantes en la mesa de turismo dentro de la feria Destaca en Ruta. David García

La feria Destaca en Ruta, que en su tercera edición se desarrolló en la localidad de Orpesa, centró buena parte de su jornada final en el futuro del turismo tras la irrupción del coronavirus. Los expertos congregados hablaron de las recetas que necesita Castellón para reinventarse y para atraer a nuevos modelos de visitantes. Uno de los que puso el foco en este aspecto fue Miguel Angel Moliner, catedrático de la UJI y responsable del grupo de investigación dedicado a la investigación en márketing.

Durante su intervención hizo referencia a la capacidad de atraer a nuevos grupos de edades, en función de sus necesidades. Detalló que la generación boomer, surgida en los años 70 «es muy potente, con personas bien formadas y una buena remuneración económica, pero hay que atender también a los millennials, que son diferentes y buscan unas experiencias turísticas diferentes», señaló. Algo que también llegará con la generación posterior, la de los centennials, «que son jóvenes muy digitalizados, y eso hay que ponerlo encima de la mesa» para promocionar la provincia.

"Son una generación diferente y busca unas experiencias turísticas diferentes"

Miguel Angel Moliner - Catedrático de la UJI y responsable del grupo de investigación dedicado a la investigación en márketing

decoration

La mesa, coordinada por Teresa Prim, desde el área de Turismo de la Cámara de Comercio, supuso «una oportunidad de reflexión tras la crisis», a lo que añadió que los protocolos de seguridad aplicados con motivo del covid «han venido para quedarse».

Sostenibilidad

Las aportaciones de la mesa redonda estuvieron precedidas por una conferencia de la investigadora en Turismo de la UJI María Rosa Rodríguez, que resumió en el concepto de «las cuatro eses: seguros, saludables, sostenibles y solidarios» los planteamientos que han surgido con más fuerza en la desescalada del turismo. Un sector que, afirmó, «cerró un año 2019 con euforia por sus cifras de récord, y que ha sido de las industrias más afectadas» por la pandemia, «al cerrarse las fronteras, cuando el turismo es fundamentalmente movilidad». 

Momento de la mesa redonda celebrada para analizar el turismo tras el covid David García

Rodríguez defendió que el modelo de negocio «no tenía problema, porque funcionaba bien, pero llegó la crisis». Desde entonces, los actores implicados se han encargado de «adaptarse al nuevo modelo de turista, ya que su escala de valores ha cambiado», a la hora de elegir espacios que les inspiren confianza, o bien en el cambio de preferencias para ir a lugares más cercanos y ubicados en el interior.

"Desde el coronavirus los actores implicados se han encargado de adaptarse al nuevo modelo de turista, ya que su escala de valores ha cambiado"

María Rosa Rodríguez - Investigadora de la UJI en turismo

decoration

Una de las intervinientes en la mesa redonda fue Alicia Puig, gerente de la Associació Pla de l’Arc, quien puso de manifiesto la oportunidad de generar nuevas experiencias mediante iniciativas como la creación de una red de viales verdes, con preferencia de paso a vehículos sostenibles. Por otro lado, se expuso la necesidad de reforzar la colaboración entre el sector público y el privado para potenciar la oferta y promover la ansiada desestacionalización de las empresas turísticas de Castellón. 

‘Robots sociales’ para paliar la falta de personal en el sector 

El turismo ya estuvo presente en la jornada del jueves de Destaca en Ruta, con un planteamiento referido a la falta de personal especializado en el sector, que implica a su vez una dificultad para encontrar perfiles cualificados en estas empresas. Ante esta realidad, Miguel Ángel Moliner, desde la UJI, adelantó que en estos momentos se trabaja en la creación de ‘robots sociales’, «que den en los hoteles información a los visitantes», y que podrían mantener el servicio al cliente en una situación de falta de trabajadores. La medida debe pasar por una fase de análisis, con el fin de conocer el impacto que esta actuación pueda generar entre los turistas.

Las intervenciones de la alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya; y del director de la feria y de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, Juan Bautista Carda, sirvieron para dar los agradecimientos y las conclusiones de esta cita itinerante dedicada a la transmisión del conocimiento. 


Compartir el artículo

stats