...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los hosteleros de Castellón piden retomar la normalidad postcovid

La posible implantación del pasaporte covid genera un aluvión de dudas entre los hosteleros.

La hostelería ha sido uno de los sectores más golpeados por las restricciones de la pandemia.

La Comunitat fue de las primeras en plantear en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud a principios de agosto extender la aplicación del pasaporte covid, aprobado en la Unión Europea para garantizar los vuelos seguros, a otros sectores como el ocio y la hostelería, siguiendo el modelo de otros países europeos. A priori, la medida no contaba con el beneplácito de la hostelería al no estar por aquel entonces toda la población vacunada y el Gobierno valenciano dejó en manos del Ministerio la elaboración de alguna normativa a nivel estatal. Pero las semanas pasaron sin que la cartera de Carolina Darias moviera ficha y algunas comunidades como Galicia se adelantaron con la aplicación de este salvoconducto, logrando el respaldo del Tribunal Supremo, lo que ha abierto la puerta a otras autonomías a aplicar el pasaporte covid.

Ahora la Comunitat quiere avanzar al respecto, aunque la propuesta suscita un aluvión de dudas e interrogantes entre los hosteleros de Castellón. Más claro parecen tenerlo los empresarios del ocio nocturno que consideran, a través de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat, que la medida llega tarde, ya que ellos la reclamaron cuando estalló la quinta ola para evitar la dureza de las restricciones e intentar así salvar la temporada de verano.

«Queremos conocer la letra pequeña de la propuesta y resolver todos los interrogantes que genera para poder así decidir si respaldamos o no la aplicación del pasaporte covid», explicó ayer el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí.

Testimonios

Castelló

Sergio Minella

«No queremos ser como policías controlando»

Sergio Minella - Restaurante Amuni

decoration

Sergio Minnella, que regenta un restaurante cerca de la plaza de las Aulas, asegura que no sabe si el pasaporte covid le beneficiaría a nivel de clientela, porque en otros países, como Italia, está generando rechazo. «No sabemos quién controlaría si la gente está vacunada, nosotros somos hosteleros no policías», resalta el empresario.

Castelló

Nancy Salerno

«Creo que va a ser un nuevo impedimento»

Nancy Salerno - Restaurante d’Autor

decoration

«Creo que pedir el pasaporte covid será un nuevo impedimento porque hay gente que no ha querido vacunarse. Es una nueva traba para nosotros que ahora solo podemos tener a unas 30 personas en el restaurante», señala Nancy Salerno, quien regenta un nuevo local en el centro de Castelló que no cuenta con terraza, donde el aforo sí es del 100%.

La Vall d'Uixó

Juanma García

«Hace falta compromiso y responsabilidad de todos»

Juanma García - Discoteca Alambique

decoration

Tras meses sin actividad, la discoteca Alambique de la Vall reabrió hace dos semanas con dudas sobre las restricciones, tener a la gente sentada es muy complicado. El pasaporte covid para acceder a interiores es una manera de «pedir responsabilidad a todos», a los clientes y a los propietarios, para que pueda recuperarse «cierta normalidad». Informa Mónica Mira.

Morella

Francis Ibáñez

«Sería buena fórmula para no dañar la economía»

Francis Ibáñez - Bar Prats

decoration

«Para nosotros poder aplicar el pasaporte covid sería la medida más adecuada. De esta forma, tanto nosotros como los clientes estaríamos seguros y sería la fórmula más efectiva de combatir la pandemia y no perjudicar más a la economía», señala Francis Ibáñez, gerente del bar Prats de Morella, quien sí respaldaría esta medida. Informa Javier Ortí.

L'Alcora

Vicente Albalat

«En los bares sí, pero en los estadios no lo piden»

Vicente Albalat - Restaurante l’Arayero

decoration

«Para gestionar y pedir el pasaporte covid en un restaurante necesitas un empleado en la puerta para que los pida y no se pase nadie, pero en los estudios de fútbol no se piden», señala Vicente Albalat, propietario del restaurante l’Arayero de l’Alcora. «Seguimos pagando el 100% sin subir aforos, más gasto de luz...». Informa Javier Nomdedeu.

Castelló

Duja Merx

«Solo queremos que nos dejen ya poder trabajar»

Duja Merx - Bar la Galeta Daurada

decoration

Duja Merx regenta un bar en la ciudad de Castelló que ahora atiende al grueso de sus clientes en la terraza, pero que pronto deberá usar también la zona interior cuando las temperaturas bajen. «Queremos tener aforo completo dentro, porque ahora solo pueden haber 11 personas. Nosotros solo pedimos poder trabajar», señala esta hostelera.

Compartir el artículo

stats