El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRAS LAS INCIDENCIAS ESTA SEMANA

Huelga en Renfe: Alertan de un próximo repunte en las cancelaciones en Castellón

El sindicato de maquinistas Semaf augura más supresiones ante el "déficit estructural" de personal

Archivo - Imagen de archivo de un Cercanías de Renfe. RENFE - Archivo

El "caos" de Cercanías en el núcleo de València y, por ende, en las líneas de Castellón irá a más en los próximos meses tras registrar esta semana más de 90 incidencias entre supresiones y retrasos en los días centrales de la semana de la movilidad.

El sindicato de maquinistas Semaf ha augurado un incremento de las supresiones de trenes en la red de Cercanías de València debido al déficit estructural de personal de conducción, que va a llevar en los próximos meses a un mayor número de salidas de maquinistas que las entradas que hay previstas.

Según detalla la organización, en la actualidad faltan 21 maquinistas y para junio del 2022 la carencia se elevará hasta las 29 personas, considerando entradas y salidas. El sindicato señala que desde hace unos años "lo excepcional" es el día en que no hay ninguna cancelación por la falta de conductores.

Los datos, al detalle

En concreto, según las mismas fuentes, hay previstas 24 incorporaciones. En estos momentos hay en formación 11 maquinistas para Cercanías con un promedio de habilitación de 3 meses (en noviembre), y otros 13 están en otras residencias de España con una adjudicación provisional en València, aunque se desconoce cuándo será el traslado y si será paulatino, y de la misma forma, han de ser habilitados.

Mientras, en diciembre del 2021 se van a producir 23 salidas de maquinistas, a las que se suman otras 20 que se van a producir a lo largo del primer semestre del 2022, sin contar otras 40 salidas previstas para el segundo semestre de ese año.

"Renfe se aprovecha del desconocimiento del sector de las personas ajenas, para confundirlas y eludir su responsabilidad del caos que provoca su nefasta gestión"

Sindicato de maquinistas - Semaf

decoration

Por eso, según los datos de Semaf habrá un déficit de 20 maquinistas en diciembre si los 13 con adjudicación provisional se trasladan ya y están habilitados para ese mes, una cifra que se iría incrementado sucesivamente a 40 maquinistas menos en junio de 2022, alertan.

Para el sindicato, "Renfe se aprovecha del desconocimiento del sector de las personas ajenas, para confundirlas y eludir su responsabilidad del caos que provoca su nefasta gestión" tras las "excusas" culpando a Semaf de los retrasos en la formación.

Compartir el artículo

stats