Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación invierte 85.000 euros en un microbús que permitirá duplicar el servicio de Bibliobús en Castellón

La empresa adjudicataria ya está adaptando el vehículo que se pondrá en servicio a principios del verano de 2022 para ampliar rutas y facilitar el acceso a la lectura en más comarcas

José Martí en el interior del microbús, en una visita a Els Ibarsos.

La Diputación de Castellón ha invertido 85.000 euros en la adquisición de un segundo microbús y en su reconversión en biblioteca móvil para recorrer la provincia y dar servicio a las personas que residen en municipios que carecen de este tipo de infraestructura cultural. En palabras del presidente, José Martí, "la medida forma parte de las políticas de lucha contra la despoblación que impulsa la institución provincial" porque , según argumenta, "la lectura es un servicio esencial, que también debe estar garantizado en el ámbito rural, fundamental por el placer que proporciona a los usuarios y por su vertiente formativa de las personas".

Este nuevo vehículo, que ahora está reconvirtiendo en biblioteca la empresa adjudicataria, entrará en servicio a comienzos del próximo verano, momento en el que pasarán a ser dos los microbuses de estas características que recorrerán la provincia. En este sentido, el presidente Martí ha explicado que estamos ante "un servicio que depende del área de Publicaciones y Archivo, que la Diputación presta desde hace muchos años y que constituye todo un éxito, como pone de manifiesto la circunstancia de que cuente con un índice de lectura superior al de las bibliotecas convencionales".

Más rutas y comarcas

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha explicado que "la nueva biblioteca móvil permitirá duplicar las rutas y ampliar a más comarcas un servicio que en estos momentos solo se presta en Els Ports y Alto Palancia".

De lo que se trata es de mejorar una actividad "que siempre que ha funcionado muy bien y cuenta con gran aceptación entre todo tipo de públicos". Los mayores consumen fundamentalmente revistas y los escolares enfocan más su uso hacia la lectura. En la actualidad, el Bibliobús provincial cuenta con alrededor de 5.000 socios, que pueden acceder al catálogo de libros, revistas y dvds.

La diputada ha finalizado diciendo que "para la Diputación progresista de Castellón la cultura es una prioridad y esta inversión de 85.000 euros para adquirir un nuevo Bibliobús lo pone de manifiesto".

Compartir el artículo

stats