El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conoce los platos típicos de Castellón para los chefs con estrella Michelin de la provincia

Miguel Barrera y Raúl Resino desvelan cuál es su punto de vista sobre las recetas más tradicionales de la 'terreta'

Miguel Barrera y Raúl Resino dictan sentencia: Estos son los platos más típicos de Castellón.

Cientos de castellonenses han dado ya su veredicto. ¿Cuál es el plato más típico de la provincia de Castellón? Pues bien, los resultados han dictaminado que la coca de tomate, con casi un 50% de los votos es el aperitivo más típico sobre el ximo (22%), o las rosquilletas (15%). A la hora de señalar el plato más típico, la abrumadora mayoría eligen la paella (62%), con mucha diferencia sobre la olla de la Plana (23%).

En cuanto a los arroces, hasta ahora el más elegido ha sido la paella valenciana (58%), aunque en este caso el arroz a banda también ha sido seleccionado por el 31% de los sufragios. Y siguiendo con la paella valenciana, el ingrediente que más caracteriza a Castellón sería la costilla (33%) y la alcachofa (32%), casi a partes iguales. Una vez concluida la comida, pocas dudas. Lo ideal, un buen cremaet (78,4%), aunque los más golosos se quedan con las pilotes de frare (13,5%).

La opinión de los expertos

Atendiendo a las cotizadas estrellas Michelin, Miguel Barrera y Raúl Resino son los ‘chefs’ más reputados, pues son los únicos que poseen estrella en sus restaurantes de Vall d’Alba y Benicarló, respectivamente. Desde los fogones de Cal Paradís y Restaurante Raúl Resino atienden a Mediterráneo para dar su veredicto.

En primer lugar, Miguel Barrera opina lo siguiente sobre los platos y recetas más típicas de Castellón:

  • En cuanto al aperitivo responde lo siguiente: “El ximo es algo muy típico nuestro. No se come más que aquí en Castellón, igual que la coca de tomate, así que me quedaría con eso”. Cuestionado por si utiliza estas dos recetas en sus creaciones afirma: “En mi menú he hecho algún guiño alguna vez, sobre todo con la base de la coca de tomate, que la utilizo con algún aperitivo con caballa, dándole un poco la vuelta, aunque con esa misma masa”.
  • Vamos al plato principal. Esta es la opinión de Barrera: “La paella no la veo tan típica. Yo diría la Olla de la Plana, que se hace en todas las casas de la provincia sobre todo cuando hace frío, y también el tombet, que es el guiso de carne característico del interior”.
  • En cuanto a los arroces, el gerente de Cal Paradís destaca “el arrocito de Castelló, que es la que nos identifica ya en medio mundo. Lleva alcachofa, langostinos, rape y ‘sepionet de la puntxa’, una variedad muy tierna y sabrosa”
  • ¿Y cuál es el ingrediente que caracteriza a la paella valenciana en Castellón? En el caso de Barrera hablaremos en plural: “Yo le pongo costilla, alcachofas, ‘bajoqueta’ blanca, que se diferencia de la verde porque es más mantecosa y es típica de aquí, garrofón y caracoles. Cada uno la hace de una manera, pero cuando la preparo yo no falta nada de eso”.
  • Por último, sobre los postres, el chef afirma que “en el interior lo más típico es la cuajada y en la zona de litoral, sobre todo de Castelló y Vila-real, les pilotes de frare”.

El ximo levanta pasiones entre los cocineros más prestigiosos de Castellón.

De Vall d’Alba nos vamos a Benicarló para preguntar a Raúl Resino.

  • El prestigioso cocinero ubicado en Benicarló tiene una opinión diferente a la de su compañero sobre el aperitivo: “El ximo no es la provincia, es más de Castelló, de la ciudad. A nivel provincia me parece que las rosquilletas son más representativas”.
  • Vamos con el plato principal. Raúl Resino se queda “con el suquet de peix”. Esto es lo que opina al respecto: “Salimos así un poco de la paella, que es más de Valencia que de Castellón. Yo soy cocinero de pescado y en el restaurante lo interpreto a mi manera. En Benicarló lo preparamos como lo hacían los marineros que cocinaban en los barcos”. Los pescados que utiliza son, muy de la ‘terreta’: “Pez rata, pez araña, juliola y escórpora. Para la salsa, que pico y queda como puré, utilizo el caldo de pescado, tomate, ajo, un poco de pimentón dulce, sal, aceite y patata”.
  • Sobre el arroz más típico se queda “con el arroz a banda, pero de la manera tradicional, primero sirves el caldo, la patata y el pescado, y después el arroz limpio con ajoaceite”.
  • El ingrediente que distingue a Castellón en la paella valenciana, según Resino, “es el caracol, pero la baqueta, y la alcachofa”.
  • Y concluimos con el postre: “Depende mucho de cada pueblo. En Morella, flaons, en el interior, cuajada. También pongo en valor el ‘cremaet’, que tiene que estar como colofón de un buen menú, pero para mí lo más representativo sería la coca de llanda, el bizcocho que aquí en Benicarló llamamos cot”. Tomamos nota.

Flaons, un dulce placer típico de la zona de Els Ports.

Compartir el artículo

stats