El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal Ashotur resalta: «El futuro es nuestro, estas aperturas son una muestra de optimismo»

El turismo tira de cuatro nuevos negocios al día en Castellón

Bares y restaurantes, apartamentos y alojamientos rurales copan las altas de nuevos emprendedores del sector

Terraza llena de turistas este verano en Benicàssim.

El turismo tiene tirón en Castellón pese a llevar a cuestas un año y medio de pandemia. Los emprendedores siguen apostando por este sector y se han abierto en la provincia una media de cuatro nuevos negocios cada día en este 2021, pese a las restricciones sufridas y su impacto en la rentabilidad económica. Nuevos bares y restaurantes, apartamentos habilitados como turísticos en la costa y alojamientos en pueblos del interior son ejemplos de la puesta en marcha de proyectos que han tenido lugar en este ejercicio. No obstante, a la vista de que podrían relajarse muy pronto los protocolos anticovid, este octubre, según los anuncios de la Generalitat, la cifra incluso podría ir a más.

Proyectos en 'estand by'

"Hemos vivido el peor momento de la historia turística, pero el futuro sin duda es nuestro"», resalta el vicepresidente ejecutivo de la patronal Ashotur, Luis Martí. A la vista de las cifras de quienes han levantado la persiana en este 2021, desde enero hasta finales del verano, valora: «Castellón tiene mucho futuro. El sector turístico es muy atractivo y dinámico. Estas nuevas aperturas de establecimientos en la provincia constituyen una muestra de optimismo, tan necesario en esta época».

Terraza en Peñíscola. María José Sánchez

Fuentes del sector reconocen que existen proyectos de nuevos cámpings o zonas para autocaravanas, tan de moda, en zonas como Alcossebre u Orpesa, pero actualmente no se llevan adelante ante la incertidumbre de la evolución del covid. Están en estand by, pero a punto para eclosionar en cuanto todo mejore.

Control bajo registro

Entre enero y agosto en la provincia han visto la luz casi mil establecimientos o empresas vinculadas al turismo y la hostelería, según los informes facilitados por la Generalitat, desde Turisme Comunitat; y por parte de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), en el caso de bares y restaurantes, cuya inscripción no es obligatoria en el registro de turismo.

Con las 952 altas conseguidas este año el turismo mueve en Castellón 20.297 establecimientos. Es el resultado de sumar a las categorías de restauración aquellas que también contempla Turisme específicamente: desde hoteles a viviendas turísticas (apartamentos), gestores de apartamentos, agencias de viajes y sucursales, servicios complementarios, hoteles, hostales o pensiones; o en el interior de Castellón, nuevas casas rurales, zonas de acampada y albergues, o turismo activo. Es significativo el estancamiento de las inversiones en nuevos cámpings, con 43 instalados en la provincia --tanto en la franja litoral como en montaña-- y cero inauguraciones en este año.

El covid no frena el avance de grupos de restauración

La hostelería ha sufrido la restricción de aforos del covid-19 en interior y exteriores, pero con todo, la demanda de los clientes no ha defraudado. Quizás por ello los valientes empresarios castellonenses del sector han apostado una vez más fuerte con la apertura de nuevos negocios de restauración y ocio, en plena pandemia, en Castelló, Grau o Benicàssim. Desde Giuliani’s Grupo Gastronómico al Grupo La Guindilla o el Grupo Olivia

Compartir el artículo

stats