El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña de vacunación

Casi 37.000 castellonenses están pendientes de una segunda dosis de Janssen

Las comunidades y el Ministerio estudian inocular de nuevo la vacuna monodosis

Imagen de las cajas de la vacuna de Janssen.

La campaña de vacunación en la provincia de Castellón está ahora centrada en inocular la tercera dosis de refuerzo a los cerca de 3.500 usuarios de residencias de mayores y a enfermos inmunodeprimidos, así como en intentar captar a los rezagados a través de la inmunización sin cita previa. En el caso del pinchazo adicional, ya lo han recibido 11.746 personas en la Comunitat, según la Conselleria de Sanitat.

 Mientras se avanza en esta línea hay sobre la mesa un asunto que todavía no tiene una respuesta por parte del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas como es el hecho de administrar una segunda dosis de Janssen a las personas a las que se les administró la que era la monodosis de la farmacéutica Johnson & Johnson. Unos viales que debían ayudar a acelerar el ritmo de vacunación, aunque, finalmente, no fue así por los continuos retrasos en los envíos y la polémica suscitada por provocar posibles episodios trombóticos.

En España han sido inmunizados con esta vacuna cerca de dos millones de personas, mientras que, en la provincia de Castellón, solo se inocularon 36.793, una cifra reducida teniendo en cuenta que cerca de 450.000 castellonenses tienen la pauta completa, lo que supone casi el 90% de la población mayor de 12 años.

Una dosis de refuerzo de la vacuna de Janssen aumenta en nueve veces el número de anticuerpos Mediterráneo

Sin duda, la parte más interesada en abrir el debate de una dosis de refuerzo es la de las farmacéuticas que llevan semanas con esta premisa para reforzar los anticuerpos, aunque la mayoría de expertos son solo partidarios, a priori, de inocular este tercer pinchazo a colectivos de riesgo que recibieron las dosis de Moderna y Pfizer. En concreto, Johnson & Johnson recomienda administrar otra dosis ocho meses después del primer pinchazo.

Comienza la inyección de Janssen en Castellón

Comienza la inyección de Janssen en Castellón Mediterráneo

A pesar de esto, la idoneidad de inyectar otra dosis de Janssen está encima de la mesa de la Ponencia de Vacunas, la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, tras las recomendaciones de algunos expertos del primero de estos organismos, conformado por técnicos de las comunidades. De momento, no hay un posicionamiento al respecto, después de que la Ponencia de Vacunas planteará esta propuesta por la aparición de brotes en instituciones penitenciarias durante la quinta ola, a pesar de la vacunación. El colectivo recluso, al igual que otros como las personas sin techo, recibieron la monodosis.

Compartir el artículo

stats