Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación nacional pide vacunar este año al colectivo infantil "de seis meses a los cinco años de edad"

Alerta de los pediatras en Castellón: "La gripe traerá el doble de casos esta campaña"

Los nacidos en era covid, menores de 2 años, no han contactado con este tipo de virus y estarán más expuestos

Consulta de una pediatra, en una imagen de archivo.

Los pediatras en Castellón ya han empezado a detectar un primer aluvión de enfermedades respiratorias al inicio de este otoño, meses antes de una campaña de la gripe que se espera más virulenta y «con el doble de casos» en la población infantil, en especial, en los menores de dos años que no han tenido exposición a este agente. 

Este será el segundo otoño-invierno de pandemia y la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, que ejerce en Burriana, Eva Suárez, explicó que «en la temporada pasada los virus que producen gripe u otros frecuentes como el boca-mano-pie o el respiratorio sincicial (VRS) --causante de infección en pulmones o bronquiolitis y frecuente antes de los dos años-- no circularon. La gente iba siempre con mascarilla y realizaba la higiene de manos».

Dos cohortes: más de 6.000 niños y niñas

Quienes nacieron desde el inicio de la pandemia hasta ahora «que ya son dos cohortes, de 2020 y 2021 (6.444 entre el 1 de enero del 2020 y el 31 de julio del 2021), no han tenido exposición y la primera vez que entren en contacto con estos virus es cuando se coge más fuerte, a no tener defensas creadas», avisó. Y es que la relajación de medidas y el uso ya no obligatorio de la mascarilla al aire libre podría elevar los contagios de gripe, a la espera de conocer la cepa. «Si en una temporada normal de gripe teníamos una generación expuesta, en esta de 2021-2022 tendremos dos y la previsión es ver en las consultas el doble de casos de enfermedades respiratorias, incluida gripe, en los menores de dos añitos», dijo.

Una madre toma la temperatura a su hijo. Mediterráneo

Periodo más críticos: de noviembre a febrero

El periodo más crítico abarca «de noviembre a febrero» y, de gripe, «de diciembre a enero, por eso se suele vacunar en octubre y noviembre». La Sociedad Española de Pediatría, que preside Luis Blesa, ha aconsejado vacunar de la gripe este año a niños y niñas de seis a 59 meses (unos 5 años), y no solo a aquellos con riesgo por enfermedades previas respiratorias o cardiovasculares. Los mayores de 6 años (con mascarilla obligatoria) sí contactaron en su infancia con virus respiratorios, «el problema son los menores de dos», incidieron.

Consejos frente a las enfermedades respiratorias

  • Para prevenir en la medida de lo posible las enfermedades respiratorias, los pediatras aconsejan:
  • Que los adultos en contacto con los niños lleven mascarilla en lugares cerrados
  • Higiene de manos
  • Hidratación
  • Ventilar interiores
  • No llevarlos a la guardería con síntomas para evitar que se propague.
Guía de consejos.

Guía de consejos. Mediterráneo

Además, para el grupo de 6 a 11 años está en ensayo la vacuna de covid (a los de más de 12 ya se inoculó). 

En cualquier caso, el Consejo Interterritorial de Sanidad, convocado por el Ministerio, decidirá las pautas de la vacunación para la gripe. Hay expertos que planteaban poner la tercera dosis de la vacuna covid junto a la de la gripe.

"Es importante que los padres llamen o usen la 'app antes de venir a la consulta"

«Es importante que antes de venir a consulta se coja cita previa por teléfono o vía app, que es rápida y funciona bien pero pocos la utilizan. Les llamamos y atendemos el mismo día, citando a diferente hora para evitar aglomeraciones en los centros de salud e intentar que sean seguros para la población», apuntan los pediatras. Es una de sus reclamaciones, que ven fundamental, para el beneficio común. "Recomendamos solicitar primero cita telefónica para así organizar mejor las visitas presenciales, evitar esperas prolongadas en las salas y prevenir contagios de covid u otros en los centros de salud", enfatizaron.

Compartir el artículo

stats