El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Castellón, único punto de la Comunitat sin tener vías de tren de ancho europeo

La única actuación hasta ahora es la obra del tercer carril entre Castelló y València

Las obras de adaptación del trazado en Massalfassar, por donde circulan trenes de la línea de Cercanías entre Castelló y València, se realizaron recientemente.

La modernización de las infraestructuras ferroviarias en el corredor mediterráneo acumula años de retrasos e incidencias, como denuncian de forma periódica los colectivos empresariales y sociales implicados en el movimiento Quiero Corredor. Una de las muestras más evidentes de ello se da en la provincia de Castellón. Una de las pocas zonas que están incluidas en este proyecto, y la única de la Comunitat, donde todavía no hay ni un solo kilómetro de vía de ancho europeo construido.

Desde hace años se ejecutan las obras del tercer hilo, un método provisional que permite la circulación tanto de trenes de ancho europeo como español. Su implantación ha supuesto limitaciones en el paso de trenes, especialmente de Cercanías, y también mermas en la velocidad. Es el caso del AVE a Castellón, que en su paso desde València y hasta la capital de la Plana debe ralentizar su paso. «El tercer hilo no está homologado para la alta velocidad», señalan fuentes del Comisionado del Corredor Mediterráneo, pese a que los vagones y locomotoras pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora en otras vías. 

Licitación

La zona norte de Castellón ni siquiera cuenta con esta medida provisional. En abril salió a licitación la obra de conversión de sus actuales vías para adaptarse exclusivamente al ancho internacional. Son 12 las empresas que presentaron sus propuestas, y son los técnicos de contratación de Adif los encargados puntuar los proyectos. Por otro lado, esta empresa pública encargada de la gestión de las infraestructuras ferroviarias ha anunciado la licitación de los trabajos de señalización en el tramo Castelló-l’Aldea por un importe de 82 millones de euros.

La secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif hasta hace unas semanas, reconoció en junio la «ineficiencia» del tercer hilo, por lo que en el tramo de Castelló-Vinaròs-Vandellòs se ha optado por otro sistema. Se adaptarán las vías a la anchura internacional, lo que obligará a que todos los trenes estén adaptados a tal circunstancia. Las obras durarán dos años. 

Estado de las obras del corredor mediterráneo.

Reivindicación en noviembre

La próxima parada reivindicativa de los empresarios para pedir agilidad al Corredor será el 10 de noviembre en Madrid, donde se realizará un balance semestral de las actuaciones ya realizadas, y se reclamarán aquellas que siguen pendientes. Se espera que para entonces ya estén adjudicadas las obras en el tramo del norte de Castellón, aunque el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, ya advierte del «cuello de botella» que se generará entre Castelló y València, debido a la falta de una nueva plataforma de doble vía que arregle las carencias del tercer hilo.

Compartir el artículo

stats