El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

lleno en la plaza de toros de la capital de la Plana

La maestría de saber embolar al toro en Castelló

La cuadrilla de Gea de Albarracín para el cronómetro en solo 18,19 segundos

Cuadrilla de emboladores de Gea de Albarracín que fue la ganadora de la noche.

La cuadrilla de emboladores de Gea de Albarracín fue la más rápida en embolar los toros de Victorino Martín durante el festejo nocturno que culminaba una jornada histórica en la plaza de toros de Castelló. Y es que el coso de la capital de la Plana congregó a cerca de 5.000 aficionados. Los turolenses pararon el cronómetro en 18,19 segundos, seguidos muy de cerca por el resto de cuadrillas participantes en un certamen muy ajustado y en el que se vieron emboladas muy limpias. 

Las cinco cuadrillas estuvieron muy bien, y con mínimas diferencias en los tiempos de sus emboladas. Muestra de ello es que, entre la primera y la última clasificada, apenas les separaron cuatro segundos de diferencia; y ninguna de ellas tuvo que recibir ninguna penalización por el mal uso de los trastos. Destacaron por encima del resto las salidas al rabo de Marcos Biel --de los emboladores San Miguel de Mora de Rubielos-- , de Lucas --de los emboladores Rosa Mari de Torrechiva-- , y la realizada por Jorge Pijilla por parte de la cuadrilla l’Alcalatén de l’Alcora y que a la postre fue la premiada por el jurado. El trofeo para la mejor cortada de soga recayó en Miguel Cali, de la cuadrilla Calaixons de les Alqueries. 

Miguel ‘Cali’ de la cuadrilla Calaixons de les Alqueries fue el mejor cortador. Marzà

Juego taurino

Los «victorinos» volvieron a dar juego y se vivieron emocionantes y bonitos detalles por parte de los aficionados que tuvieron el valor de enfrentarse a los toros de esta mítica divisa. Incluso alguno de los toros que más reservones se habían mostrado durante su lidia por la tarde, se vinieron arriba por la noche y realizaron buenas emboladas. De no haber sido por la limitación horaria que había fijado las autoridades, a buen seguro hubiésemos podido ver el fondo que tenían los cinco astados venidos desde Las Tiesas de Santa María. 

Tras el concurso de emboladores, les llegaba el turno a las reses navarras de Arriazu, que ofrecieron un buen espectáculo con su bravura y su astucia. El juego de las vacas, capones y del novillo que puso punto y final a la noche, unido al gran ambiente que había en el callejón y los tendidos de la plaza, nos hicieron vislumbrar esa normalidad que cada vez tenemos más cercar. 

Las reses navarras de Arriazu ofrecieron un buen espectáculo durante la jornada con su bravura y su astucia. Marzá

Emociones al límite

En lo puramente taurino, durante la jornada, los capones Repartidor y Friolero pusieron las emociones al límite con sus saltos al callejón, mientras que algunas de las vacas estrellas de la casa, como Fantasía y Brujita, limpiaron la plaza y tan sólo los más valientes se atrevieron a medirse a ellas; entre estos elegidos destacó el joven Raúl Gil de Puertomingalvo, que estuvo muy bien durante toda la noche. 

Otro de los momentos que destacó en este festejo nocturno en el coso de Pérez Galdós llegó de la mano del veterano Polvorilla --con una espectacular tanda de quiebros a la número 602 Granchera--, y un meritorio quiebro a pelo de Adrián Pérez. 

Jorge 'Pijilla' fue el mejor rabero. Marzá

Únicamente lamentar la aparatosa cogida de un joven durante la realización de un quiebro. El recortador resultó feamente cogido por uno de los capones, que se ensañó con él y se vivieron unos angustiosos momentos hasta que el resto de participantes consiguieron quitárselo de encima. 

Durante la jornada matutina, en el concurso de recortadores Aarón Grande se proclamó campeón. Segundo fue Raúl Moreta, tercero, Jonatan Estébanez El Peta, y cuarto Manuel Zafra.

Compartir el artículo

stats