El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

proyecto documental

Memoria audiovisual y rural para recuperar el pasado de l'Alt Maestrat

Fermín Sales crea el proyecto 'El Maestrat Filmat' para conservar la identidad y tradición de la comarca

El Maestrat Filmat, por Fermín Sales. Memoria audiovisual y rural de la comarca.

El Maestrat Filmat, por Fermín Sales. Memoria audiovisual y rural de la comarca. Fermín Sales

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Maestrat Filmat, por Fermín Sales. Memoria audiovisual y rural de la comarca. Carla Silla

Cuando aquellas imágenes o películas familiares, llenas de tradición, cariño y nostalgia, permanecen en el fondo de los cajones del salón sus historias se disipan creyendo que están olvidadas por un segundo. No obstante, la memoria audiovisual y rural de la comarca de l'Alt Maestrat es ahora mismo imborrable.

Una de las imágenes del film de Fermín Sales. Sales

Fermín Sales es vecino de Albocàsser. Su fascinación por la imagen lo llevó a comenzar un proyecto de recuperación cinematográfica, titulado El Maestrat Filmat. Esta propuesta surgió con un objetivo firme y claro: "La recuperación de la cantidad más grande posible de la memoria audiovisual del territorio", aclara Sales.

El objetivo es la recuperación de la cantidad más grande posible de la memoria audiovisual del territorio

Fermín Sales - Creador de El Maestrat Film

decoration

Identidad

Estas imágenes en movimiento ayudan a conocer a los antepasados para "reflexionar sobre un estilo de vida de marcado carácter rural", explica el creador, y acercar así "la identidad, las maneras de vivir y las tradiciones compartidas en la zona".

Para entender la naturaleza del proyecto, es imprescindible saber que son pocas las imágenes con las que cuenta la comarca, por lo que su conservación cinematográfica es una auténtica reliquia en la actualidad.

"Reflexionar sobre un estilo de vida de marcado carácter rural y acercar así la identidad, las maneras de vivir y las tradiciones compartidas en la zona".

decoration

Replantear

Este viaje al pasado, con estas películas, actúa como herramienta fundamental para replantear el presente de los territorios rurales. Trasladarse al pasado no debe resultar contraproducente, sino que el espectador se adentrará por completo en aquellos años de l'Alt Maestrat, entendiendo el contexto pasado, presente y futuro.

Tal como explica Sales, los tiempos contemporáneos actuales "resultan complejos porque no podemos sacar conclusión de nada", y este proyecto "puede ayudar a plantearnos los retos del futuro de las sociedades". Un camino audiovisual hacia el pasado, pero que sirve como "espejo del presente", recalca el creador.

Una de las imágenes del film de Fermín Sales. Sales

Proceso

Uno de los pasos determinantes recaía en localizar por la comarca el autor de las filmaciones partiendo de la pregunta: "¿Recuerdas quien filmaba hace años en el pueblo?".

Un proceso que ha sido muy "costoso", pero como explica Sales está muy satisfecho, pues "hemos tenido la suerte de recuperar muchas imágenes de todos los vecinos y vecinas". En total, se han conservado más de veinte horas de filmación con veinte colecciones diferentes de imágenes.

Portada El Maestrat Filmat Sales

Por ello, Sales está muy agradecido a mucha gente que ha participado dentro del proyecto. En primer lugar a aquellos que "han cedido amablemente sus memorias familiares, ya que han entendido cuál era la voluntad de El Maestrat Filmat", manifiesta el creador.

Sales explica que también se han implicado en el proyecto muchas asociaciones y algunos ayuntamientos de la zona. "Actualmente estamos realizando junto al Grup de Recuperació del Memòria del Segle XX de Benassal un verkami para terminar de producir parte del proyecto". Mucha gente del territorio está colaborando altruistamente en esta propuesta.

Verkami

Se ha producido ya una pieza interactiva financiada por el IVC-Generalitat Valenciana, la cual se estrenará próximamente. A su vez, se está preparando una pieza de carácter documental para la que se ha lanzado un verkami, en esta plataforma crowdfunding, con la que cuenta con la colaboración de la Diputación de Castellón.

Este documental requiere de la ayuda y participación de la ciudadanía para poder realizarlo con garantías y llegar así a la cifra deseada con aquella cantidad que ofrezcan a través de la plataforma. Aún así, actualmente ya ha recaudado más de la mitad del proyecto.

Fermín Sales, ha querido recordar que aquellos interesados en seguir conservando esta memoria audiovisual de carácter rural de la comarca, pueden ofrecer su granito de arena aquí.

Compartir el artículo

stats