Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cierran los vacunódromos de Castellón con más de 460.000 dosis inoculadas

Este martes cierran todos los grandes puntos de vacunación covid de la Comunitat Valenciana

Cierra el vacunódromo del Auditori de Castelló

Los vacunódromos de la provincia de Castellón dejan de inocular dosis de las vacunas contra el covid-19 a partir de este miércoles. Castelló, Benicàssim, Vila-real, Burriana, Almassora, la Vall d'Uixó... cierran los espacios por donde han pasado miles de personas de todas las edades y que han recibido más 460.000 dosis de las cuatro vacunas que se han inyectado en la Comunitat valenciana: AstraZeneca, Janssen, Pfizer y Moderna.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado durante su visita al punto de vacunación masiva de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València que siete de cada diez dosis de la vacuna contra la COVID-19 han sido administradas en los grandes centros de vacunación que este martes cierran sus puertas, incluido el del Auditori de Castelló, donde se han inoculado casi 190.000 dosis. El jefe del Consell, que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha calificado de “éxito de la sociedad valenciana y del personal sanitario” la gestión de la vacunación y se ha referido a la labor realizada en los 133 espacios habilitados en todo el territorio de la Comunitat Valenciana para inmunizar a la población como “misión cumplida”.

En concreto, ha señalado que durante los siete meses en que han estado funcionando estos centros han sido vacunadas casi 3 millones de personas (2.997.608) y se han inoculado un total de 5.328.960 dosis, cifra que representa casi el 71% de todas las dosis administradas en la Comunitat Valenciana, y que asciende a 7,5 millones.

 El president ha valorado que la Comunitat Valenciana está por encima de la media en los principales indicadores de vacunación de España, que se sitúa en el primer lugar del mundo, y en concreto ha destacado que el 87,6% de la población a vacunar ya cuenta con la pauta completa y que el 90,1% tiene al menos una dosis.

 Búsqueda activa

En el transcurso del acto, el president ha destacado que la campaña de inmunización continúa y ha hecho un llamamiento a las personas que todavía no se han vacunado a hacerlo, porque ha considerado “fundamental llegar a la máxima inmunización posible”.

Por ello, ha señalado que los centros de atención primaria seguirán vacunando a quien no esté inmunizado y realizarán una “búsqueda activa” de las personas que aún no están protegidas para volver a ofrecerles la posibilidad de vacunarse. De igual forma, ha ofrecido la posibilidad de que toda persona que no aún no esté inmunizada y quiera vacunarse pueda ponerse en contacto con su centro de salud.

Además, ha explicado que actualmente se sigue con la administración de dosis de refuerzo en las residencias de mayores y a la población inmunodeprimida a través de los servicios de medicina preventiva de los hospitales.

2.146 profesionales diarios

Durante su intervención, el president ha agradecido el trabajo realizado por todo el personal sanitario y en concreto por los 2.146 profesionales que diariamente han atendido a la población en estos centros de vacunación masiva, entre personal de enfermería, administración, técnico auxiliar y médico.

Los “vacunódromos” han atendido a colectivos esenciales como fuerzas de seguridad y docentes, y se ha citado a toda la población por grupos de edad “desde una mirada solidaria, integrada y democrática”. Además, se han programado repescas con cita y se han abierto los centros a la vacunación sin cita.

En un primer momento, en marzo, los grandes puntos de vacunación fueron los tres hospitales de campaña, cifra que posteriormente se amplió a 22 centros, hasta llegar en el mes de mayo a los 133 puntos de vacunación masiva que en la jornada de este martes cerrarán sus puertas, excepto Altea y San Miguel de Salinas, que concluyen su actividad miércoles y jueves, respectivamente, por festividades locales.

Personal de vacunación en Castelló Mediterráneo

Por provincias, se han inoculado en estos grandes espacios 1.981.014 dosis en Alicante (37,2 %); 461.345 en Castellón (8,6 %), y 2.886.601 en Valencia (54,2 %). Por tipos de vacunas, 3.689.449 dosis inyectadas son de la farmacéutica Pfizer/BioNTech (69,2 %); 766.136, de Moderna (14,5 %); 710.541, de AstraZeneca (13,3 %), y 162.834, de Janssen (3 %).

Por centros de vacunación, los más destacados son la Ciutat de les Arts i les Ciències, con 639.447 dosis administradas; la Ciudad de la Luz de Alicante, con 317.701 dosis; IFA Alicante, con 278.768 vacunas, y el Auditori de Castelló, con 189.079 vacunas administradas. En concreto, en estos cuatro centros se han administrado 1.424.995 dosis, lo que ha supuesto el 26,7 % del total.

Respecto del material empleado en el proceso solo en los cuatro puntos de vacunación más grandes (Ciutat de les Arts, IFA, Ciudad de la Luz y Auditori de Castelló) se han utilizado más de 1,8 millones de agujas y 1,6 millones de jeringas.

Balance del punto de vacunación del Auditori de Castelló

  • Más de 189.000 dosis inoculadas desde el 19 de abril
  • Un equipo de más de 60 personas formado por personal sanitario de Enfermería, Técnicos Auxiliares de Cuidados en Enfermería, personal celador, personal de gestión y servicios, personal administrativo y personal del Servicio de Emergencias Sanitarias
  • La gestión, reparto y coordinación de dosis y vacunas ha estado a cargo del Centro de Salud Pública de Castellón.
  • El punto de vacunación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, Bomberos municipales, Protección Civil y Cruz Roja.
  • La actividad se ha desarrollado ininterrumpidamente durante 24 semanas
  • La semana con mayor número de citadas fue del 23 al 27 de agosto, con más de 22.000 personas con cita previa.
  • Los servicios de emergencias sanitarias han asistido a 460 personas, principalmente por ansiedad, mareos o algún tipo de reacción alérgica (16).

Compartir el artículo

stats