El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE

La Diputación de Castellón da luz verde al fondo contra la despoblación

La fiscalidad y la reforma del sistema de financiación centran el debate en la sesión

La Diputación ha aprobado la adhesión al fondo por unanimidad

La Diputación de Castellón ha acordado este martes en el pleno de septiembre de forma unánime la adhesión al fondo de cooperación municipal para la lucha contra la despoblación, con la aportación de 1,5 millones de euros, al igual que hará la Generalitat valenciana, para apoyar la prestación de servicios o la realización de mejoras a 85 municipios de la provincia en riesgo de padecer el éxodo rural.

La medida, pese al apoyo de la corporación al completo, suscitó ciertas críticas desde la oposición. La portavoz adjunta del Partido Popular, Maria Ángeles Pallarés, acusó al ejecutivo provincial de recurrir a la «opción fácil» al sumarse a la iniciativa autonómica, por lo que reclamó «más ambición». Mientras, desde Ciudadanos, su portavoz, Cristina Fernández, hizo hincapié en la necesidad de combatir también la brecha entre municipios grandes y pequeños.

El portavoz socialista, Santi Pérez, respondió al PP que «los anteriores equipos de gobierno provinciales aportaron cero euros» al fondo «que ya existía antes».

Dos frentes

Sin embargo, el debate más tenso de la sesión llegó con una moción de los populares en la que instaban a rebajar el recargo provincial al impuesto de actividades económicas (IAE). El punto recuperó los dos frentes oposición-equipo de gobierno dejando claras las alejadas posturas en materia económica que existe. Salvador Aguilella (PP) defendió hacer uso de los remanentes de tesorería para financiar la rebaja fiscal, mientras que Domingo Vicent (Cs) dedicó gran parte de su intervención a justificar el cambio de postura respecto al anterior debate de esta cuestión. En cambio, Santiago Agustí (PSPV) llamó al equilibrio presupuestario al mantener este impuesto en la media de territorios similares e Ignasi Garcia (Compromís) rechazó por completo la medida y reflexionó sobre el cambio de modelo.

No obstante, la unanimidad regresó, aunque sin eludir el cruce de reproches, para reclamar al Gobierno central la mejora del sistema de financiación de la Comunitat Valenciana, reiterando una vez más las posiciones al respecto. Por otro lado, el pleno acordó la renovación de la marca de la institución provincial, que coincidirá con su 200 aniversario.

Compartir el artículo

stats