El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONVOCATORIA DE SEMAF

Trenes de Cercanías saturados por la huelga de Renfe en Castellón

Compañía y sindicato cruzan acusaciones por el incumplimiento de los servicios mínimos. Los usuarios denuncian falta de información y hacinamiento en los trenes

Imagen tomada esta mañana en un tren de Cercanías entre Castelló y València MEDITERRÁNEO

La primera jornada de huelga en Renfe convocada por el sindicato de maquinistas Semaf ha derivado este jueves en un mayor número de cancelaciones respecto a las previstas con los servicios mínimos y la saturación de los trenes de Cercanías que sí que han circulado entre Castellón y València, además de los de otras líneas de la Comunitat Valenciana.

De hecho, a las 20.30 horas, Renfe ha informado a través de su Twitter que la línea C6 de Cercanías desde la capital de la Plana y con destino a la capital autonómica dejaba de tener servicio alguno el resto del día. Esto ha provocado que usuarios quedaran sin opción alguna ante el carácter imprevisible de las circulaciones ferroviarias en el día por la huelga.

Renfe ha denunciado un incumplimiento por parte de los maquinistas de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes a consecuencia de la "ausencia injustificada" de algunos maquinistas, que no han acudido a su puesto de trabajo pese a tener carta de servicios mínimos, siempre según la versión de la compañía ferroviaria. De hecho, en un comunicado, la empresa ha señalado que "está estudiando las medidas a adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse" al considerar que "se trata de un acto deliberado".

En cambio, desde el sindicato convocante han respondido a las acusaciones de Renfe culpando a la compañía de no entregar a los trabajadores las cartas de servicios mínimos a tiempo. Y es que, a última hora, este miércoles la Audiencia Nacional obligó a la compañía ferroviaria a rebajar los porcentajes de servicios mínimos fijados inicialmente entre el 100% en hora punta y el 75% el resto del día a una cifras entre el 75% y el 50%, respectivamente.

Sin horarios

Esta situación anuló todas las comunicaciones de horarios y, por ejemplo, Renfe no publicó hasta la 1 de la madrugada los trenes que circularían entre Castelló y València, reservándose la posibilidad de alterarlos para "desesperación" de los usuarios del servicio, como así ha ocurrido. De hecho, los gestores han optado directamente por comunicar a través de las redes sociales solo los trenes que sí circularían, obviando las cancelaciones por su gran volumen.

En concreto, en el núcleo de Cercanías de València, hasta las 12 de la mañana, se han suspendido 43 de los 76 trenes que estaban programados, el 57% dentro de los servicios mínimos. Esto ha provocado que los trenes que sí han circulado lo hayan hecho al máximo de su capacidad, denunciando los usuarios la imposibilidad de mantener las distancias mínimas de seguridad en trayectos que pueden durar más de una hora y también la falta de información, al ser imposible en estos momentos conocer con anterioridad los trenes que prestarán servicio, más allá que las publicaciones que Renfe va haciendo puntualmente en sus canales informativos de redes sociales y de las estaciones.

Compartir el artículo

stats