El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación contra el coronavirus pasa a Primaria

Vuelta a la cita presencial a los centros de salud de Castellón con demoras de hasta 20 días

Los médicos urgen ampliar plantillas para evitar demoras y aglomeraciones

Un grupo de usuarios aguarda su turno a las puertas del centro de salud Palleter de la capital de la Plana.

El próximo lunes los centros de salud de la provincia de Castellón retomarán la normalidad prepandemia, es decir, el 100% de consultas presenciales. Este fue el anuncio que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hizo a principios de semana, aunque, en la práctica, desde el pasado mes de mayo Atención Primaria ha reanudado el grueso de las consultas físicas entre médico y paciente. El hecho de retomar la presencialidad por completo en las visitas, la derivación de la vacunación contra el coronavirus, tras el cierre de los vacunódromos, y el próximo inicio de la inmunización contra la gripe a mediados de octubre son factores que agudizan todavía más si cabe los centros de salud.

La demora para ser atendido por el médico de familia cuando se solicita la citación por internet puede llegar hasta los 20 días, como en el caso de Nules. Este retraso lleva a muchas personas a recurrir a las urgencias y saturar el servicio. Y es que los profesionales advierten de que se requieren recursos humanos y medios para poder prestar la atención que el paciente requiere y evitar así caer en los errores prepandemia con largas listas de espera y consultas desbordadas en el primer escalón sanitario.

Ampliar y reforzar plantillas

«En el Colegio de Médicos de Castellón, igual que los médicos de Atención Primaria, desconocemos la planificación de la Conselleria de Sanitat, tan sólo conocemos lo que ha anunciado el presidente del Consell», apuntan desde la entidad, al tiempo en que insisten en que, en ningún momento los médicos han dejado de realizar consultas presenciales. 

«Es preciso cubrir las vacantes en las plantillas y reforzarlas para mantener una asistencia de calidad al ciudadano, porque con la vuelta a la normalidad se retoma el tratamiento de otras patologías y ello requiere medios técnicos, materiales y, por supuesto, humanos, profesionales», afirma la vocal del colegio Raquel Miralles

«La presencialidad con el paciente es lo que nosotros siempre hemos defendido, pero hay que garantizar que sea segura, evitando aglomeraciones en las consultas», apunta el portavoz del sindicato médico CESM-CV en Castellón, Alejandro Calvente.

Imagen de vacunación en el centro de salud de Vall d'Alba. Mediterráneo

Telemedicina

Además, los profesionales insisten en que la consulta telefónica resulta útil para resolver dudas en los pacientes sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta el centro sanitario. Y es que la telemedicina llegó con la pandemia para quedarse, como así aseguró la consellera de Sanitat.

Por su parte, el portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat, José Manuel Peris, señaló que se requieren los recursos adecuados para evitar las agendas con 50 visitas al día como está sucediendo ahora en algunos consultorios e insistió en que los médicos prefieren ver, escuchar y explorar al paciente.

Adiós a los triajes

El sindicato CSIF ha alertado de los «riesgos» que supondrá la supresión, a partir del lunes, de los circuitos covid y de los sistema de triaje en los accesos a los centros de salud de Castellón. «La suspensión de los triajes sumada a la falta de medios y de espacio suficiente en centros sanitarios que se encuentran colapsados puede derivar en masificaciones en los pasillos y en las consultas», advierten.

Compartir el artículo

stats