El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La asignatura pendiente del coronavirus: bajar a mínimos los casos en Castellón

Castelló, Almassora y Burriana registran un leve repunte, mientras Vila-real y la Vall descienden los contagios

Laboratorio del Hospital General de Castellón donde se analizan las pruebas de coronavirus.

El freno al coronavirus gracias a la vacunación es una realidad, pero el objetivo final todavía está lejos de cumplirse. Se trata de la llamada nueva normalidad que se alcanza cuando la incidencia acumulada está por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. Según los datos facilitados este viernes por la Conselleria de Sanitat, de los grandes municipios de Castellón solo Benicàssim, que suma cuatro contagios en los últimos 14 días, está en el nivel estipulado por las autoridades sanitarias para considerar que no hay riesgo de propagación del virus.

En riesgo bajo y cerca de este umbral está Nules con cuatro positivos, Onda con ocho y la Vall con nueve. En esta última localidad el descenso ha sido significativo en los últimos días, ya que el pasado martes acumulaba 20 infectados. Por contra, se ha producido un pequeño incremento en Castelló con 155 positivos y una incidencia acumulada que se eleva a 88,95 casos, Almassora que suma 18 contagios y Burriana donde se elevan a 32.

Imagen de una extracción de una muestra para una PCR. Mediterráneo

En el caso de Vila-real, Sanitat ha notificado 42 casos, 17 menos que el pasado martes, aunque la incidencia sigue elevada en 81 puntos. Este indicador que mide la evolución de la pandemia también sigue al alza en Benicarló, que acumula 25 casos y una incidencia de 91, mientras que Vinaròs es el gran municipio de la provincia con este registro más disparado al situarse en 124, a pesar de que ha bajado los contagios a 36.

Castellón está por encima de la media de la Comunitat en cuanto a incidencia acumulada se refiere, teniendo en cuenta que la región ha bajado a nivel de riesgo bajo, es decir, de 50 casos, mientras la provincia acumulaba hace varios días una incidencia de 65 puntos.

La bajada se estanca

Según el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, el hecho de que la provincia de Castellón tenga menor población las bajadas si son contenidas no se reflejan tanto como en otras provincias con más habitantes, como serían Valencia y Alicante.

"Los descensos son ya suaves y no hay una bajada brusca, estamos en una especie de valle"

Juan Francisco Navarro - Presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública

decoration

"Los descensos son ya suaves y no hay una bajada brusca, estamos en una especie de valle", explica el doctor. El experto señala que resulta complicado predecir cuándo se logrará entrar de lleno en la nueva normalidad, ya que cree que es necesario antes "cerrar el círculo", es decir, aumentar la cobertura vacunal intentando convencer a los que no está inmunizados y vacunando a los niños menores de 12 años cuando se autoricen las dosis para ellos.