Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL TRANSPORTE DE PROXIMIDAD, EL MÁS AFECTADO POR LA CONVOCATORIA

"Caos" en Cercanías de Castellón por la huelga de Renfe

Trenes hacinados y esperas de más de una hora en las horas punta. Compañía y sindicato se acusan mutuamente de incumplir servicios mínimos previstos

Muchos usuarios no pudieron tener ninguna información hasta acudir a la estación, donde encontraban los trenes cancelados

"Esto es un caos total". Así sintetizó este jueves una usuaria de los trenes de Cercanías de Castellón la situación vivida durante el primer día de la convocatoria de huelga de maquinistas de Renfe realizada desde el sindicato Semaf.

Los trenes de proximidad fueron los más afectados por el paro y el incumplimiento de los servicios mínimos, pues según datos de Renfe, en las líneas C5 y C6 de Cercanías --las dos que discurren por la provincia-- circularon apenas el 45% de los trenes considerados como esenciales, mientras que el otro 55% acabó mostrando el cartel de "cancelado" en el panel.

La compañía ferroviaria y el sindicato convocante cruzaron reproches sobre la motivación de esta situación contraria a lo previsto. Renfe habló de una "ausencia injustificada" de maquinistas pese a estar convocados dentro de dichos mínimos y amenazó con adoptar medidas ante lo que calificó como un "acto deliberado". Mientras, Semaf respondió que estos trenes no circularon por la "mala gestión, al no recibir los maquinistas la carta de servicios mínimos que debían cumplir".

9

Primera jornada de huelga en Renfe en Castellón Andreu Esteban / Gabriel Utiel

Sin horarios

La "desinformación" e "imposibilidad de planificarse" fueron las tónicas que marcaron la jornada, según denunciaron los usuarios y pudo comprobar este diario, pues no existió en ningún momento de la jornada una tabla de horarios de las circulaciones que iban a realizarse más allá de los paneles de la estación y alguna publicación puntual en redes sociales, ya que muchas cancelaciones se produjeron minutos antes de la hora de salida al no presentarse el maquinista.

Y es que Renfe sí que había publicado unos horarios basados en una primera resolución del Ministerio de Transportes sobre los servicios mínimos que apenas horas antes de la convocatoria la Audiencia Nacional modificó y estableció mínimos de circulaciones entre el 75% en hora punta y del 50% en hora valle, pese a que esto no llegó a materializarse ayer en ningún momento de la jornada, lo que derivó en que los trenes que circularon lo hicieron al máximo de su capacidad, sin posibilidad de mantener distancia alguna y tras esperar incluso horas en diversos casos de viajeros. Un "colapso" que se evidenció especialmente en las horas puntas.

"He llegado tarde a clase", "ha sido imposible planificarse" o "han cancelado varios trenes seguidos" son solo una muestra de las quejas de una primera jornada de huelga que pueden volver a repetirse este viernes.

Usuarios tirados

La imprevisibilidad de la jornada dejó además a usuarios sin opción alguna para regresar a sus orígenes a última hora del día, pues a las 20.30 horas Renfe anunció que quedaba sin servicio la línea C6 en su trayecto entre Castelló y València, horas antes de lo estipulado.

Polos opuestos

Sin embargo, la situación en los trenes de Media, Larga Distancia y AVE fue completamente ínfima en comparación con los Cercanías. Los propios viajeros del servicio de alta velocidad procedente de Madrid relataban a su llegada a Castelló que habían podido conocer con anterioridad si su tren circulaba y no habían tenido ningún tipo de problema, más allá de los enlaces, de nuevo del servicio de Cercanías. 

Compartir el artículo

stats