El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

los centros de salud retoman el lunes la total presencialidad

Los médicos prevén que los pacientes seguirán usando la cita telefónica en Castellón

Los facultativos piden un protocolo sobre qué consultas pueden ser telemáticas

Imagen de la larga cola de pacientes que había ayer para poder acceder al centro de salud Palleter de Castelló. Frank Palace

El próximo lunes todos los centros de salud de Castellón deben ofrecer a los pacientes la posibilidad de tener consultas presenciales con sus médicos de familia. En la práctica, desde el pasado mes de mayo, las visitas físicas entre facultativo y enfermo deben ser la tónica general, aunque el problema de las demoras puede verse aún más agravado si se extienden a presenciales todas las consultas, como informó Mediterráneo. Un aspecto que los médicos de cabecera creen que no va a suceder y que serán algunos los pacientes que seguirán optando por la consulta telefónica o telemática para evitarse desplazamientos.

«Nunca hemos cerrado y siempre ha habido atención presencial, aunque hay que preguntarse si para todas las citas se requiere presencialidad, porque algunas se pueden resolver telefónicamente, por ejemplo, dar los resultados de una analítica en la que está todo en orden», explica la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic), María Ángeles Medina, quien recordó las declaraciones que hizo tiempo atrás la consellera de Sanitat, Ana Barceló, de que la telemedicina había llegado para quedarse. 

«Sabemos que se está invirtiendo en mejorar la tecnología en los centros de salud y en potenciar la videollamada para poder ver a los pacientes», explica Medina, quien apuesta por implantar una especie de protocolo sobre qué tipología de consulta puede ser telemática. «Hay casos en los que el paciente agradece no venir al centro de salud y no tener que pedir permiso en el trabajo», señala.

Personal de vacunación en Castelló Mediterráneo

Refuerzos covid a los centros de salud

Y es que desde la Conselleria de Sanitat insisten en que la opción telefónica seguirá activada en la aplicación donde se puede solicitar cita con el médico de familia. Además, recuerdan que los refuerzos covid que se encargaban de la vacunación en los puntos habilitados se incorporarán a los centros de salud, al menos, hasta el próximo 31 de diciembre cuando vencen estos contratos, que aún se desconoce si serán renovados.

De todos modos, el hecho de que la campaña de vacunación contra el coronavirus y la de la gripe, que arrancará la segunda quincena de octubre, se focalice en los centros de salud puede conllevar cierta saturación si no se habilitan espacios concretos para ello.

En cuanto a la falta de médicos de familia, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo, abogó ayer por la necesidad de prestigiar y visibilizar la especialidad, «que constituye el eje vertebrador del sistema sanitario» para atraer y retener el talento.

Compartir el artículo

stats