La nueva tarifa de la luz, establecida por tramos horarios con sus respectivos precios, está suponiendo toda una revolución entre los pequeños consumidores. Las novedades que introduce el nuevo recibo de la luz se basan, principalmente, en la diferencia de tarificación en función de las horas de consumo en la vivienda. 

Saber cuales son los electrodomésticos que más consumen es un primer paso para saber por donde se puede empezar a ahorrar energía en los hogares. Por ello hemos recopilado una lista de los instrumentos domésticos que facilitan nuestras vidas pero cada vez a un coste más elevado.

  •  Nevera. El ranking lo encabeza la nevera. Supone el 30,6% del consumo de electricidad de nuestros hogares. Los frigoríficos más eficientes (clase A+++) consumen un 75% menos que los de clase D. Consejo: nunca introducir alimentos calientes y cuando la abramos, aprovechar a meter varios alimentos a la vez.
  •  Televisor. Es uno de los aparatos que más tiempo está encendido. Supone el 12,2% del consumo total. Consejo: evitar el uso del 'stand by' y apagarla por completo.
  •  Lavadora. Este electrodoméstico se lleva el 11,8% del consumo de electricidad de una casa. Consejo: utilizar programas cortos y lavados en frío en la medida de lo posible.
  •  Horno. Consume a la hora entre 800 y 1.200 W dependiendo del modelo. Supone el 8,3% del consumo total. Consejo: mantenerlo limpio de grasas, no abrirlo durante la cocción y aprovechar el calor residual.
  •  Ordenador. Imprescindible en los hogares, consume el 7,4% de la electricidad de una casa. Consejo: bajar la iluminación de la pantalla, quitar el salvapantallas y desconectar los periféricos.
  •  Lavavajillas. Gasta unos 246 W a la hora y consume el 6,1% de la electricidad. Consejo: usar programas cortos y de baja temperatura, y cargarlo al máximo.
  •  Secadora. No es un electrodoméstico muy habitual en las casas. Consume el 3,3% de la electricidad total. Consejo: llenarla al máximo, seleccionar un ciclo determinado en función del tipo de ropa y activar la opción de autosecado, si la tiene. 

Hay que recordar que ahora la tarifa de la luz depende del horario en el que se consume, llegando a haber tres tarifas diferentes, valle, llano y punta, que van de más baratas a más caras respectivamente

Horarios de la nueva facturación de la luz. CNMC