El periódico Mediterráneo celebrará el miércoles, 6 de octubre, una nueva mesa de debate en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En esta ocasión se abordará el objetivo nº 5, centrado en la igualdad de género. Este propósito tiene como meta lograr la igualdad real de mujeres y hombres, principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos. La campaña divulgativa del rotativo cuenta con el patrocinio de dos firmas de referencia como son BP y Facsa

La convocatoria se desarrollará a partir de las 9.15 horas, en el hotel Intur Castellón, y contará con la participación de cinco destacadas representantes de la esfera social y política provincial, con la presentación y moderación a cargo de la redactora del rotativo Elena Aguilar

Participantes

La mesa estará integrada por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila-real, Silvia Gómez; la presidenta de la Asociación de Mujeres del Medio Rural de Castellón (Afammer), Lucía García; la secretaria de la Dona de CCOO de Castellón, María Lidón Calvo; la secretaria Asociación Mujeres 8 de Marzo de Castellón, Fina Segur; y Ali Brancal, de la Asociación Adona’t.

Las participantes en el evento

Todos ellas debatirán sobre algunos de los datos que se registran en Castellón como que siete de cada diez personas que tienen un contrato por horas en la provincia son mujeres. La mujer en Castellón ingresa una media de 15.155 euros brutos al año, 6.287 menos que el promedio percibido por los varones, que alcanza los 21.442 euros, según datos de la Agencia Tributaria. Asimismo, la conciliación y la corresponsabilidad de la atención familiar aún presenta desniveles preocupantes y el terrorismo machista sigue sin estar resuelto y Castellón cuenta con 1.538 casos activos de violencia de género, solo en el segundo trimestre del año se contabilizaron 366 denuncias.

Por todo ello, el ODS 5 tiene como meta poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas, erradicar la violencia de género, eliminar prácticas nocivas como el matrimonio infantil forzado y la mutilación genital femenina, valorar los trabajos domésticos, asegurar la participación plena en la vida política, económica y pública, así como el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, y aprobar y fortalecer leyes aplicables para promover la igualdad de género.

Mediterráneo, como medio de comunicación líder en Castellón, quiere hace llegar a todos sus lectores y usuarios de sus plataformas digitales aquello que la provincia, sus instituciones, empresas y activos sociales están realizando para apoyar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.