La Diputación de Castellón ha elaborado una guía de buenas prácticas en materia de contratación pública a fin de garantizar la gestión eficiente de los recursos, la transparencia y la libre concurrencia. El nuevo protocolo hace especial hincapié en la prevención de la corrupción, añadiendo mecanismos de control y supervisión que aseguren el cumplimiento de los principios aplicables a la contratación pública. Según ha destacado el presidente José Martí, «nuestro objetivo es construir una Diputación cercana y moderna, ágil y útil para la ciudadanía, en la que la corrupción no tenga cabida». Por ello, añade, «nuestro compromiso es el de apostar por una contratación pública ética, responsable y transparente».

Como punto de partida, esta semana se ha celebrado en el Palacio Provincial de Castelló una jornada de presentación al funcionariado de la institución. La voluntad del área de Contratación, gestionada por la diputada Lluïsa Monferrer, es implicar a todo el personal en la implementación del nuevo reglamento de gestión pública.

Monferrer ha explicado que la guía, trabajada por el propio departamento, implica la introducción de medidas de prevención de conflictos de intereses y otras que impidan, de modo efectivo, las prácticas anticompetitivas de las empresas. El código ético acentúa también la inserción de acciones para asegurar la imparcialidad en el proceso de contratación, estableciendo, por ejemplo, la obligatoriedad de firma de todas las partes implicadas de un documento en el que se especifique la ausencia de conflicto de intereses. Además, se reducirán los criterios subjetivos, eliminando de este modo los juicios de valor.

Comisión Nacional de la Competencia

La diputada de Contratación ha destacado que «siempre que se detecte alguna práctica fraudulenta se informará a la Comisión Nacional de la Competencia». Igualmente se analizarán todas las ofertas, las relaciones entre empresas, los pactos de precios y se realizarán auditorías para medir la calidad de los servicios.

Cabe señalar que el nuevo protocolo se aplicará también en la central de compras de la Diputación, en la que participan otras instituciones de ámbito local de la provincia.