El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Méndez Núñez, una fragata equipada con tecnología puntera y más de 200 tripulantes en Castellón

Imagen de la fragata en PortCastelló.

La fragata Méndez Núñez (F-104) es el cuarto de los cinco buques que componen la serie de fragatas F100 de la Armada Española, y se encuentra ahora en las instalaciones de PortCastelló. Se trata de un buque multipropósito, de 147 metros de eslora, 19 de manga y un desplazamiento a plena carga de 6.000 toneladas. Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, la convierten en una valiosa herramienta para realizar todo tipo de operaciones, desde las convencionales a las de ayuda humanitaria, pasando por operaciones de crisis, imposición de resoluciones de la ONU, etc. Tiene capacidad para operar e integrar en su sistema de combate a los helicópteros SH-60B.

Su última misión la realizó este año, como buque de mando de la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2. Durante este despliegue de cuatro meses la fragata defendió los intereses de la alianza en el Mar Negro y el Mar Mediterráneo, cumpliendo el compromiso español adquirido de aportar un buque de mando a la OTAN durante un año.

En la actualidad, el comandante al mando de la fragata es el capitán de fragata don Antonio Estevan García. La dotación de la F-104 está compuesta por un total de 201 hombres y mujeres. Todos ellos trabajan día a día para conseguir el más alto grado de alistamiento de material y adiestramiento, con el fin de poner en manos de la Armada una unidad altamente operativa, y contribuir así, de forma eficaz, a "alcanzar los objetivos marítimos de España allá donde sea necesario", indica el dossier de las Fuerzas Armadas.

La fragata se encuentra actualmente integrada en la activación Eagle Eye 21.03 y actúa aportando todas sus capacidades, especialmente su gran capacidad de detección e identificación de aeronaves, así como su enfrentamiento.

Gracias al Sistema de Combate AEGIS, que combina la acción del radar multifunción (SPY-1D) con los misiles antiaéreos de largo alcance (SM-2), la fragata proporciona gran capacidad de defensa aérea, complementando la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia Aérea y de la Unidad de Artillería Antiaérea desplegada.

La Méndez Núñez se ha certificado recientemente, por lo que puede operar integrada en una agrupación aliada (en los últimos años ha actuado como buque de mando de la OTAN), proporcionando cobertura a fuerzas expedicionarias o, como en este caso,

Compartir el artículo

stats