El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

El paro baja en Castellón aunque se destruyen 1.808 empleos temporales

La provincia pierde en septiembre 60 trabajadores diarios pero el desempleo se reduce en 146 personas

El desempleo baja en todos los sectores menos en hostelería

La economía vuelve a crecer con fuerza en Castellón, pero ese buen ritmo no ha conseguido mantener estables las revoluciones del mercado laboral. Y todo por culpa del final de la temporada turística, cuando concluyen decenas de contratos laborales, y que ha provocado la destrucción de casi 2.000 empleos. El dato positivo, que lo hay, es que el paro ha descendido en el último mes en 146 personas hasta situarse en 42.286.

Septiembre siempre suele ser un mes complicado y el del 2021 ha traído una de cal y otra de arena. El desempleo ha bajado un 0,34% en la provincia y, pese a que hay menos parados en prácticamente todos los sectores (la única excepción es servicios, que suma 73 desempleados), el porcentaje es muy inferior a la media nacional y de la Comunitat, donde la cifra de demandantes de empleo ha caído un 2,28% y un 1,55% respectivamente, según los datos publicados ayer por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social. 

El número de desempleados se recorta, pero las afiliaciones restan aire a la recuperación. El número de cotizantes a la Seguridad Social alcanzó los 240.688, un 0,75% menos que en agosto. O para que se entienda mejor: cada día de septiembre, Castellón ha destruido una media de 60 empleos. La Comunitat Valenciana, en cambio, ganó en el último mes casi 13.700 trabajadores (0,71%), mientras que en el conjunto del país fueron algo más de 57.000 (0,29%).

Cifras contradictorias

Pero, ¿cómo se explica que en la provincia se destruyan 1.818 empleos en un mes y, sin embargo, el paro baje ligeramente? Para los expertos, una de las claves radica en el fin de decenas de contratos de verano, muchos de ellos copados por jóvenes estudiantes, y que ahora han vuelto a las aulas y no se ha inscrito como demandantes.  

Los datos de afiliación no son nada buenos (en septiembre del 2020, y pese a que las restricciones eran mucho más duras que las de ahora, la provincia sumó 734 cotizantes), pero si comparan con los de hace justo un año, la situación cambia. En los últimos 12 meses, el número de trabajadores ha aumentado en 12.229 personas, es decir, un 5,35% más. 

Castellón ha despedido el mes de septiembre con menos empleo y eso que en septiembre se firmaron 20.629 contratos laborales, un 35% más que en agosto. Lo que apenas varía es la duración, ya que casi nueve de cada diez tienen un carácter temporal. 

La Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) ha hecho una valoración prudente de las cifras. «Pese a que la actividad económica avanza a buen ritmo y la recuperación está permitiendo recuperar un gran número de trabajadores y trabajadoras de los ERTE, el descenso del número de parados en septiembre en la Comunitat apenas compensa la subida registrada en el mes anterior», apuntan desde la asociación que preside Salvador Navarro.

Algo más optimista se muestra Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, que insiste en que «con la tendencia positiva hacia la recuperación que estamos viendo desde principios de año, el paro registrado en la Comunitat se acerca a niveles prepandemia». No obstante, afirma que desde Labora «no se va a bajar la guardia» y avanza que se continuarán promoviendo programas de fomento del empleo como Avalem Dones, que invertirá 40 millones para promover el trabajo de las mujeres en profesiones en las que estén infrarrepresentadas.

Los sindicados, en cambio, ven el vaso menos lleno. Desde CCOO-PV aseguran que la disminución del paro registrado en las tres provincias valencianas «muestra una tendencia en conjunto favorable del mercado de trabajo», aunque insisten en que el mercado de trabajo «presenta problemas de carácter estructural que no se resolverán simplemente con la apertura de los establecimientos y el incremento de actividad» , y que necesitan una actuación orientada a reducir la temporalidad. 

Compartir el artículo

stats