El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Sanitat devuelve a Madrid 240.000 dosis de vacunas para evitar que caduquen

Los viales retornados son de AstraZeneca y de Janssen y formarán parte del fondo que España envía a países en vías de desarrollo

Imagen de archivo de la vacunación de Janssen en el Auditori de Castelló.

La Conselleria de Sanidad ha devuelto al ministerio que dirige Carolina Darias en las últimas semanas hasta 240.000 dosis de vacunas contra el coronavirus. Estos inyectables estaban próximos a caducar, por lo que Sanidad ha optado por devolverlas con el objetivo de que formen parte del fondo nacional para enviar vacunas a países en vías de desarrollo.  Una parte de estos viales, según precisan desde el departamento de Ana Barceló, se encontraba almacenada en los distintos centros de Salud Pública de València, Alicante y Castelló, y otra parte estaba aún en los almacenes de Madrid a la espera de ser enviada a la Comunitat. 

Estas vacunas son de AstraZeneca, que se administró a personas entre 60 y 65 años, y Janssen, también para mayores de 40 años y para personas que tenían que viajar, a las que era más cómodo aplicar una sola dosis. Concretamente se han devuelto 1.459 cajas (14.590 viales) de la vacuna de AstraZeneca y 1.820 cajas (18.820 viales) de la de Janssen. Cada vial de AstraZeneca permite extraer hasta diez dosis de vacuna, y cinco en el caso de Janssen.

Conforme la edad de los vacunados ha ido descendiendo, las dosis de estos laboratorios se han dejado de administrar, por lo que Sanidad ha optado por enviarlas sobrantes al ministerio. En el caso de AstraZeneca, los viales se pueden guardar seis meses refrigeradas a una temperatura entre 2 y 8 grados. Las monodosis de Janssen tienen una vida de dos años cuando están congeladas a -25 grados. Si están refrigeradas el plazo máximo para usarlas es de tres meses.

Moderna y Pfizer

Respecto a las de las otras dos marcas autorizadas, Moderna y Pfizer, las que se están inyectando en este momento, Sanidad sostienen que no se han devuelto dosis ni han caducado, como ha ocurrido en otras autonomías. De hecho, la Conselleria adegura que se conservan excedentes suficientes de Pfizer y Moderna para abordar la vacunación de los colectivos que sea necesario y para vacunar a quien todavía no lo haya hecho.

Por otra parte, la conselleria continúa vacunando en los centros de salud y en espacios o eventos en los que se prevee una afluencia masiva de personas. Además, ha llegado a un acuerdo para que los equipos sanitarios de las universidades valencianas inmunicen a su alumnado en los campus. Estas estrategias se intensifican tras la finalización de la vacunación masiva, esta semana, en los 133 puntos distribuidos por la Comunitat Valenciana en los que se ha inmunizado en siete meses a casi tres millones de personas, una cobertura próxima al 90% de mayores de 12 años (por encima de la media nacional).

Centros de salud

De forma paralela, los centros de Atención Primaria mantienen la búsqueda activa de las personas pendientes de vacunar para iniciar o completar el proceso. Y los equipos de Primaria están citando a los adolescentes conforme van cumpliendo los 12 años.

Además, Sanidad sigue administrando dosis de refuerzo a personas de riesgo y residentes de centros de la tercera edad. En total, cuentan ya con la tercera dosis 21.241 personas en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats