El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que, si finalmente no se puede contar con el "paraguas legal" de un pasaporte covid, al menos quieren contar "con un compromiso claro" de los operadores de festivales y el ocio de garantizar "la máxima seguridad" en esos eventos en la Comunitat Valenciana.

Puig ha señalado este martes a los medios de comunicación que la Generalitat está manteniendo reuniones con el sector de ocio y el de festivales para conseguir que ambos se puedan desarrollar "con toda normalidad", pero han de ser "espacios seguros" y así garantizarlo a los ciudadanos que acudan a ellos.

"Dudas legales"

Ha admitido que aún existen "dudas legales" de que se pueda pedir un certificado covid-19 para acceder a festivales y grandes eventos, ya que ha habido alguna iniciativa de algún Gobierno autonómico que los Tribunales Superiores de Justicia hicieron decaer, y a su juicio "adosa demasiado la solución" a la situación de la pandemia.

"A nosotros nos gustaría que hubiese la máxima seguridad jurídica y que no tuviera que evaluarse exactamente" en función de la situación de la pandemia, ha indicado Puig, quien ha insistido en que la idea al usar este certificado es garantizar "la máxima seguridad posible", por lo que se están reuniendo con esos operadores para que se comprometan a ello.

Defienden la implantación

Puig ha indicado que la Comunitat Valenciana sigue defendiendo en el Consejo Interterritorial de Sanidad que en España "se tendría que regular de alguna manera el certificado covid", y también que en algunas profesiones es necesario garantizar a los usuarios "la máxima protección".

El president ha reiterado que el activo mas importante es la vacuna, ha conseguido que la actual ola, que hubiera sido "terrible" y "mortífera" lo haya sido mucho menos por la vacunación, de manera que ha reclamado que el 10 % de valencianos que aún no se han inoculado hagan "un ejercicio de responsabilidad", como ha hecho el 90 %.

Ha insistido en que cada vez que se vacuna una persona hay menos riesgo para ella, para su familia y para el conjunto de la sociedad valenciana, y ha recordado que aún no ha acabado la campaña de vacunación ni la pandemia, por lo que hay que actuar "con responsabilidad".

Puig ha indicado finalmente que, en el caso de que hubiera que inocular una tercera dosis a las personas mayores de 65 años se evaluarán todas las posibilidades y si es necesario reabrir alguno de los grandes puntos de vacunación "así se hará".