Lograr la igualdad real de mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos. En los últimos años se han dado pasos muy importantes, pero, pese a ello, aún se está lejos de alcanzar la igualdad real. Siguen perdurando brechas de desigualdad y discriminación por todo el mundo y Castellón no es una excepción. 

Más allá de las sensaciones, los números corroboran estas diferencias. Bastan algunos ejemplos para entenderlo, ya que siete de cada diez personas que tienen un contrato por horas en la provincia son mujeres. La mujer en Castellón ingresa una media de 15.155 euros brutos al año, 6.287 menos que el promedio percibido por los varones, que alcanza los 21.442 euros, según datos de la Agencia Tributaria. Asimismo, la conciliación y la corresponsabilidad de la atención familiar aún presentan desniveles preocupantes y el terrorismo machista sigue sin estar resuelto y Castellón cuenta con 1.538 casos activos de violencia de género; solo en el segundo trimestre del año se contabilizaron 366 denuncias. No se puede mirar para otro lado.

Por todo ello, el periódico Mediterráneo quiere aportar su granito de arena a la causa y esta mañana celebrará una nueva mesa de debate en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En esta ocasión se abordará el objetivo nº 5, centrado en la igualdad de género. La campaña divulgativa del rotativo cuenta con el patrocinio de dos firmas de referencia como son BP y Facsa, y se llevará a cabo desde las 9.15 horas en el hotel Intur de la capital de la Plana.

Las cinco expertas de la jornada

Participantes

La mesa estará integrada por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vila-real, Silvia Gómez; la presidenta de la Asociación de Mujeres del Medio Rural de Castellón (Afammer), Lucía García; la secretaria de la Dona de CCOO de Castellón, María Lidón Calvo; la secretaria de la Asociación Mujeres 8 de Marzo de Castellón, Fina Segura; y Ali Brancal, de la Asociación Adona’t. Además, la presentación y moderación correrá cargo de la periodista del rotativo Elena Aguilar. 

Mediterráneo, como medio de comunicación líder en Castellón, quiere hace llegar a todos sus lectores y usuarios de sus plataformas digitales aquello que la provincia, sus instituciones, empresas y activos sociales están realizando para apoyar los 17 ODS.

COBERTURA INFORMATIVA

‘Mediterráneo’ ofrecerá una amplia cobertura de la sesión celebrada en el hotel Intur Castellón. Y lo hará a través de sus múltiples plataformas. Así, mañana se recopilarán las claves del evento en la edición en papel y también serán protagonistas en la web, ya que la sesión se podrá seguir desde mañana. Como complemento, las redes sociales del rotativo se harán eco de la cita y Medi TV, la televisión de ‘Mediterráneo’, lo emitirá en su parrilla.

La campaña de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del ciclo divulgativo, con el patrocinio de BP y Facsa, estará presente en las redes sociales a través del ‘hashtag’ ‘#AnemODS’. El diario de Castellón anima a los lectores a compartir con dicha etiqueta sus pequeñas acciones rutinarias para contribuir a cuidar y mejorar la sociedad y el medio ambiente.