Averiguar dónde se cocina la mejor paella es una meta inasible. Todos los restaurantes se arrogan ese honor, y nadie dispone del suficiente tiempo, energía y recursos para cotejar la comida de todos los locales contendientes. Por fortuna, existen formas de aproximarse y casi acariciar la respuesta a cuál es la mejor paella. Una es confiar en los premios culinarios internacionales, cuyo criterio de seguro coincidirá con el de la mayoría.

Otra, fiarse de las opiniones de los demás consumidores. La web turística Tripadvisor cuenta con una opción para puntuar y valorar todos los restaurantes de Castellón. De ella ha resultado una lista de los 34 comercios más susceptibles de poseer la mayor destreza paellera de la provincia.

10. Casa Isabel (Alcossebre); 4,5/5 (392 opiniones)

Restaurante Casa Isabel. Louis l'Haridon

Susana S. destaca su paella de marisco para cuatro: "Generosas raciones y muy buen sabor. Una maravilla comerla al lado del mar". Los visitantes más asiduos también resaltan la cortesía de los camareros y los módicos precios. "Fuimos un día a cenar, por los buenos comentarios, y la verdad es que no nos decepcionó. La atención magnífica; la comida, riquísima. Quedamos tan contentos que reservé para comer el sábado siguiente", cuenta Eletriz. Al restaurante, al igual que a los demás de la lista, lo han galardonado con el Traveller's Choice 2021, unos premios concebidos en 2002 por Tripadvisor, y basados en las opiniones y comentarios de los turistas.

9. Restaurante Tío Pepe (Peñíscola); 4,5/5 (1038 opiniones)

Restaurante Tío Pepe. Thefork.es

Con un rango de precios de 24 a 40 euros, el restaurante Tío Pepe se especializa en la comida mediterránea, e incluye opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. Su calidad es tal que los visitantes glorifican hasta las olivas y el pan. "Somos alicantinos, y tenemos el listón muy alto. La verdad, no defraudan", admite Estela S. "De las mejores paellas que he comido en mi vida", sentencia PuxaAsturies1985. Un entusiasmado consumidor, hatrik9999, alaba los precios razonables y el "detalle de cuenco con agua y hielo para el perrete. 10 de 10".

8. Les Barraques (Benicàssim); 4/5 (562 opiniones)

Restaurante Les Barraques. Preparatuescapada.com

Que el local de Dani y Rosa disponga de un Traveller's Choice 2021 quizá se deba a sus exquisitas y sustanciosas raciones: "Fuimos a comer en familia. Con unos entrantes y una paella mixta comimos fenomenal. La paella estaba buenísima y no la pudimos ni terminar de lo grande que era", relata Marta. Otros atributos del local, encomiados por los consumidores, son el "inmejorable trato" y el "muy buen menú del día", cuya suculencia apabulla a los visitantes. Por estar sito en una confortable terraza, Mdm describe Les Barraques como un restaurante "ideal para llevar a la mascota".

7. Caffe del Mar (Peñíscola); 4,5/5 (180 opiniones)

Caffe del mar. Todopeniscola.com

Con precios que oscilan entre los 10 y 14 euros, el Caffe del Mar mantiene su pericia culinaria hasta en los pedidos por encargo, calificados como "buenísimos y espectaculares". Una virtud de este restaurante es la veteranía de sus camareros, quienes, a diferencia de los ardorosos novicios, saben armonizar lejanía y atención, observando con recato al comensal para responder cualquier demanda. Respecto a la relación calidad-precio, Javier Iradi narra atónito su experiencia: "Entramos con cierta reserva. La terraza estaba muy arregladita y con pinta de sablear turistas. Después de unas cervezas con tapa, nos comimos el menú del día: una lubina fantástica de segundo y huevos rotos de primero. 11 euros. Imposible de creer".

6. El Portón (Peñíscola); 4,5/5 (1007 opiniones)

Exterior del restaurante El Portón. Todopeniscola.com

La primordial cualidad de El Portón es la resistencia de su calidad culinaria al transcurso de los años. Además de su "buenísima paella", los consumidores aplauden sus fideuás, pescados y mariscos. Karim, su camarero, se granjea la ternura de los clientes. Pablo M consigna su cariño en la web: "Es una bellísima persona y su trato es muy bueno". De nuevo, el servicio de El Portón contempla a los comensales vegetarianos y veganos, a quienes les pueden preparar una paella en 20 minutos; o, si reservan con antelación, pueden disfrutar de un "delicioso cuscús vegetal".

5. Entrefogon​es by JR (Castelló); 4,5/5 (305 opiniones)

Paella de Entrefogones by JR Facebook Entrefogones by JR

Entrefogones by JR es el restaurante de la lista con mayor variedad de precios: desde 30 hasta 175 euros. Uno de sus emblemas es el "arroz del senyoret", cuyos "ingredientes de calidad" suponen "un disfrute asegurado", según Juan Carlos F. "Es un arroz como nunca lo habíamos probado. Recomendable al 110 por cien", garantiza Rafa R. Una particularidad de este restaurante es que Pepe, el jefe de cocina, se aviene a explicar con detalle los platos y bebidas. Quizá por su inusual llaneza, Gregorio G subraya el "trato muy cercano, amable y familiar" de Entrefogones.

4. Tasca del Puerto (Grau de Castelló); 4,5/5 (525 opiniones)

Mesas de la Tasca del puerto. Tascadelpuerto.com

La incorporación de la Tasca del Puerto en la guía Michelin acredita su poderío culinario. La reseña de la web gastronómica indica que en este restaurante familiar "el amor a la buena cocina es evidente. La cocina aquí se fundamenta en los ingredientes de calidad con un sabor marítimo, e incluye una colección de platos de arroz, pescado directamente extraído de la subasta y marisco". Los precios fluctúan entre los 35 y los 80 euros, y el local cuenta con aire acondicionado, posibilidad de pago con tarjeta y zona privada. "El mejor género, la mejor cocina y el mejor servicio de la provincia", proclama Juan en Tripadvisor.

3. Taberna Pikapote (Alcossebre); 4,5/5 (582 opiniones)

Gente comiendo en la Taberna Pikapote. Pikapote.com

Miguel V. siguió las recomendaciones de Tripadvisor y cenó en Taberna Pikapote. En una reseña esclarece por qué visitar el restaurante: "Está situada en una zona muy tranquila, en una calle peatonal de paso privado, conque resulta un lugar tranquilo y acogedor. Las personas que atienden a las mesas son encantadoras. Pero lo más importante: la cocina es magnífica". La paella es la especialidad del cocinero, que se considera "un vasco que hace paella". En concreto, los consumidores elogian su paella de carrillera y su arroz meloso de bogavante. Los precios están entre los 20 y los 50 euros.

2. Pau Restaurant (Benicarló); 4,5/5 (763 opiniones)

Mesa de Pau Restaurant. Machordom.com

Pau Restaurant es el segundo y último restaurante de esta lista presente en la guía Michelin. "Tiene un aire mediterráneo moderno y relajado acorde con la cocina, que orbita en torno a una colección de platos de arroz", detallan en la guía. Copiosos entrantes, personal diligente y un "supersabroso arroz de alcachofas" son algunos de los rasgos de este local, donde los consumidores certifican que hay una relación calidad-precio extraordinaria. La celeridad con la que los cocineros preparan el plato es otro comentario habitual en Tripadvisor, así como su don para hallar el punto perfecto de cocción. Precios: entre 16 y 72 euros.

1. El Pescador Ermitaño (Peñíscola); 5/5 (736 opiniones)

Interior del restaurante El pescador ermitaño Elpescadorermitano.com

Quien preside esta clasificación es el sublime Pescador Ermitaño. Los usuarios de Tripadvisor derrochan vocabulario para transmitir las sensaciones que les infunde este restaurante: "local encantador", "atención esmerada, "servicio impecable", "óptima relación calidad-precio"... El trato de los camareros, en especial de Amir, lo definen como "un broche de oro" a la grata experiencia de comer aquí. La unanimidad en la crítica, como la objetividad en el periodismo, es una quimera; pero en Tripadvisor existe un consenso, rayano en total, respecto a este restaurante: es una de las mejores alternativas para degustar paella en la provincia de Castellón.