Los montes castellonenses están dando qué hablar en las últimas semanas ya que el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha debido de realizar más de 20 actuaciones. Por ello, desde Mediterráneo hemos elaborado un listado a tener en cuenta a la hora de salir al monte a buscar setas.

Tener en cuenta el tiempo

Consultar las fuentes oficiales meteorológicas es clave a la hora de partir hacia la montaña. Conviene consultar el tiempo con antelación y por horas para saber en qué intervalos del día puede llover o haber una bajada brusca de las temperaturas en algún momento del día.

Ir con ropa y calzado adecuado

Para salir al monte a buscar setas es imprescindible llevar el calzado adecuado por lo que hay que abstenerse de llevar chanclas o sandalias. El zapato ideal debe de tener la suela que agarre y sujeta el pie y el tobillo. El resto de la ropa tiene que ser cómoda aunque es recomendable llevar un abrigo y un chubasquero.

Llevar un botiquín encima

Debe de ser identificable y que esté a mano para que se localizable rápidamente. En él, se recomienda llevar una manta térmica, tiritas, vendas y alguna crema antimosquitos.

Siempre comida y bebida

Aconsejable llevar encima siempre un litro y medio de agua encima ya que es la cantidad estándar que suele consumir un adulto. En cuanto a la alimentación, puede ser un simple bocadillo lo que se puede portar encima, aunque también son recomendables los frutos secos o algo dulce dado que en la montaña se suele gastar más energía de lo habitual.

¿Y cómo actuar en caso de perderse?

Lo ideal en caso de no saber uno dónde se encuentra es volver sobre sus pasos, si hemos perdido la referencia inicial los mejor es retroceder hacia atrás. No obstante, hay que llevar el móvil cargado, haber comprobado previamente la cobertura y llevar memorizados los números necesarios, además del 112. Ojo con las horas de luz, no se debe de regresar de noche y, en caso de sufrir algún accidente, pedir ayuda.