El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva normalidad

El Consell acuerda el adiós a las restricciones

El ocio nocturno y la hostelería confían en recuperar el 100% de capacidad en interior

La actividad laboral en el sector de la hostelería y el turismo ha ido al alza en los últimos meses, gracias al levantamiento de las restricciones más severas.

La llamada nueva normalidad ya está aquí. La comisión interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación ante el covid-19 se reúne hoy para acordar el fin de la mayoría de las restricciones frente a la pandemia en la Comunitat a partir del sábado. Finalizan así las limitaciones actuales, que durante el mes de septiembre se han flexibilizado en dos ocasiones ante la buena evolución de los datos epidemiológicos, con la vista puesta en cerrar el proceso gradual de desescalada en la fecha «simbólica» del 9 d’Octubre, día de la Comunitat. 

El objetivo inicial del Consell era levantar todas las medidas, manteniendo el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores, aunque hay ciertas dudas de si se retomara la normalidad de antaño en el ocio nocturno, que actualmente cierra a las 05.00 horas, dos horas antes de lo marcado en la licencia, con un aforo del 75% que, según el sector, en la práctica supone un 30% al tener que montar obligatoriamente mesas en las que los clientes deben estar sentados y solo pueden bailar si se levantan en su sitio. Por tanto, una de las medidas sobre las que el Gobierno valenciano deberá pronunciarse hoy es si se permite la pista de baile como tal.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, señaló ayer que la situación actual de inmunización y de baja incidencia del virus hace esperar que la Comunitat Valenciana pueda acercarse a una situación «lo más normal» posible tras 20 meses de pandemia. Oltra indicó que las decisiones que se adopten este jueves se basarán en las propuestas que hagan los técnicos de Salud Pública. 

En estos momentos, en la Comunitat existe todavía una limitación de aforos en la hostelería y el ocio nocturno (del 75 % en interiores y máximo diez personas por mesa), donde el uso de la barra se hace sentados, mientras que gimnasios, piscinas, banquetes o congresos tienen un aforo del 75 %.

Imagen de archivo de un local de ocio en Castellón. Mediterráneo

Los buenos datos de incidencia, hospitalización y vacunación permiten dar un paso más a partir de este sábado para avanzar en la apertura segura y llegar a una «normalidad mejorada», en palabras del presidente, Ximo Puig, en la Comunitat. De todos modos, la Generalitat siempre se ha movido en el margen de la prudencia, situándose entre las comunidades más conservadoras a la hora de levantar restricciones, pese a tener mejores datos epidemiológicos que otras regiones partidarias de una mayor apertura.

Una mujer porta el pasaporte covid de vacunación E.P.

Pasaporte covid

El Consell no prevé que el pasaporte covid esté sobre la mesa en la interdepartamental de hoy, según confirmó ayer la vicepresidenta, Mónica Oltra. Y es que la Generalitat se ha mostrada partidaria de aplicar el certificado para acceder a grandes espacios concurridos, como los festivales, pero cuenta con varios impedimentos legales. Por ello, el presidente Puig ha insistido en la necesidad de que haya un marco estatal, como tienen otros países europeos, para ponerlo en marcha, aunque, de momento, el Gobierno central esquiva el tema y no se pronuncia.

Compartir el artículo

stats