El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha visitado el Servicio Territorial de Vivienda y Rehabilitación de Castellón, en su primera comparecencia en la provincia desde su toma de posesión en sustitución de Rubén Martínez Dalmau.

Entre las iniciativas que piensa impulsar, el conseller destacó que en esta segunda parte de la legislatura va a ser muy importante "la introducción de criterios de innovación ecológica y economía circular en el sector de la edificación", un sector de la economía que considera "clave" y que por ello, va a contar con el apoyo de las administraciones públicas.

En su vista a Castelló, Illueca también se ha pronunciado sobre el acuerdo del Gobierno central que va a impulsar la primera Ley de Vivienda de España. Ha asegurado que se trata de un acuerdo político muy importante que "ratifica la importancia del gobierno de coalición progresista que marca un antes y un después de la política de vivienda".

Además, considera que este pacto "traslada un mensaje a la ciudadanía de que los políticos hablan, dialogan y logran políticas que pueden ayudar al conjunto de la ciudadanía".

El vicepresidente ha comentado la importancia de adoptar medidas como limitar el precio del alquiler, movilizar viviendas vacías o ampliar el parque público de viviendas en materia de alquiler social, entre otros aspectos. Todo ello "sitúan los Presupuestos Generales del Estado como los presupuestos de una recuperación inclusiva", ha asegurado.

Medidas en marcha

Illueca ha resaltado los proyectos que la Conselleria está llevando a cabo en la ciudad de Castelló, con las inversiones que conllevan, así como las iniciativas futuras.

Uno de los temas más destacados ha sido la reciente licitación, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), de las obras de rehabilitación sostenible del edificio de viviendas de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló de la Plana, con un presupuesto de 3.610.325 (sin IVA). Illueca ha comentado que la previsión es poder iniciar las obras a principios de 2022.

El vicepresidente ha destacado esta actuación está adscrita al proyecto europeo Happen, en el que EVha ha participado y tiene por objeto la búsqueda de soluciones constructivas innovadoras de eficiencia energética en el ámbito mediterráneo para lograr ese 60% de ahorro en las viviendas.

La Vicepresidencia Segunda también está impulsando la licitación de varios contratos de servicios para la redacción de proyectos y dirección facultativa para la construcción de edificios de vivienda pública, entre ellos uno en Castelló. Estos proyectos son demostradores de construcción sostenible tanto en términos sociales, económicos y medioambientales, promoviendo la innovación como mecanismo imprescindible para fomentar la necesaria resiliencia en la arquitectura.

La ubicación del proyecto piloto en la ciudad de Castelló se sitúa en el avenida Capuchinos 32 y abordará una rehabilitación con ampliación de dos plantas más sobre las existentes, aumentado el número de viviendas. La Generalitat invertirá aproximadamente 1.904.725 euros en los proyectos y la construcción del edificio.

Por su parte, Illueca ha hecho un repaso a las actuaciones de vivienda pública en Castelló, donde la Conselleria gestiona 333 pisos y donde desde julio de 2015 se ha invertido 1.506.000 euros en diversas actuaciones.

De ellos, 531.000 euros corresponden a la reparación de 33 viviendas recuperadas, 312.000 a la atención de reclamaciones en viviendas y elementos comunes y 663.000 euros a las obras del Área de Regeneración y Renovación y Urbana (ARRU) del grupo San Lorenzo. Además, en la actualidad se trabaja en la reforma de cinco viviendas y hay otra en valoración.

Del mismo modo, también está previsto el nuevo ARRUR en el barrio Castalia-La Guinea. La actuación comprende la rehabilitación de 120 viviendas, las obras de reurbanización así como la creación y mantenimiento de un equipo técnico de gestión. El coste total asciende a 1.665.733 euros.

El pasado julio, el Ayuntamiento de Castelló declaró desierta la contratación del servicio de redacción de los proyectos y dirección de las obras. Se volvió a organizar un nuevo concurso público al que se han presentado tres ofertas, y en la actualidad, la Mesa de Contratación está revisando la documentación de los concursantes antes de iniciar la baremación.

Por otra parte, Castelló recuperará para uso municipal la mayor parte del edificio de la Cámara Agraria, que ahora está inhabilitado por falta de accesibilidad gracias al plan Conviure. El importe de la actuación será de 3,5 millones de euros y contará con una aportación de 500.000 euros de este plan. Este proyecto es el más grande de las 21 actuaciones urbanas aprobadas por la Generalitat en la provincia de Castellón.