La Diputación de Castellón ya lo tiene todo dispuesto para transferir la próxima semana 1.503.605 euros con destino a los 85 municipios de la provincia beneficiarios del Fondo de Cooperación Municipal para Lucha contra la Despoblación. Es la primera vez que la Diputación de Castellón realiza una aportación económica a este fondo creado por la Generalitat Valenciana, al que en 2021 destinará la misma cantidad que el propio gobierno valenciano.

De esta forma, los municipios en riesgo de despoblación se repartirán 3.007.210 euros, lo que permite que tengan asegurado un mínimo de 10.000 euros, que se verá incrementado en función del número de habitantes con el que cuente.

El presidente, José Martí, considera que es «una muy buena noticia» y felicita por su buena gestión al diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, y a los funcionarios y trabajadores públicos del departamento por la celeridad con la que se ha activado este fondo, «que se aprobó de forma definitiva hace solo unos días, en el pleno celebrado el pasado día 28 de septiembre».

El criterio

Recibirán recursos procedentes del Fondo de Cooperación Municipal para Lucha contra la Despoblación todos los pueblos de hasta 300 habitantes y aquellos otros que teniendo una población superior cumplan con los criterios objetivos marcados por la Generalitat Valenciana para constar con la consideración de municipios en riesgo de despoblación.

Al respecto, el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha recordado que «estamos ante un fondo que ya existía desde hacía varios años y al que ahora se suma la Diputación de Castellón por la determinación del actual equipo gobierno progresista de aportar el máximo de recursos posibles a los pueblos, a fin de que puedan ampliar y mejorar los servicios que prestan a sus vecinos».

Agustí ha añadido que el Fondo de Cooperación Municipal para Lucha contra la Despoblación «tiene carácter no finalista y es coherente con la apuesta del equipo de José Martí de «dotar de plena automomía a los ayuntamientos para que sus alcaldesas y alcaldes destinen estos recursos a los asuntos que consideren oportunos».