El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas, ferias y conciertos se añaden a los actos institucionales para sumar atractivos turísticos

Agenda de actividades | Castellón encara un puente hacia la nueva normalidad

La provincia espera una ocupación hotelera del 70% entre el 9 d’Octubre y el día del Pilar

Actividades, fiestas y actos para el puente del Pilar en Castellón

La festividad del 9 d’Octubre, este sábado, se une a la del martes 12, el día del Pilar y la Hispanidad, para formar un puente que debe impulsar a la sociedad castellonense hacia una nueva normalidad. No como antes de la pandemia, todavía, pero tampoco como el año pasado. La recuperación del bou al carrer en distintos puntos de la provincia o la celebración de eventos como Escala a Castelló son síntomas de la cercana vuelta a la vida previa al covid-19.

Uno de los sectores que más anhela la desaparición progresiva de las medidas restrictivas es el hotelero, que ha sufrido especialmente el impacto del covid en sus negocios. Tras una temporada de verano aceptable, el turismo augura un buen 2022. Antes, encara un puente que, en palabras de Luis Martí, vicepresidente de la Asociación provincial de empresarios de hostelería y turismo de Castellón (Ashotur) «pinta bien». En concreto, se puede alcanzar una ocupación hotelera de un 70%, en la línea de lo apuntado esta misma semana por la patronal autonómica Hosbec, que augura una primera quince de octubre «razonablemente buena», algo lejos aún al 2019 prepandemia.

Abanico de actos

Como fuere, tanto el habitante provincial con días para el descanso como el turista que visite la provincia durante el puente --mayoritariamente nacional- tienen a su disposición un amplio abanico de posibilidades. En la agenda, los actos institucionales por el 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, conviven con los actos culturales y de ocio.

En la capital, por ejemplo, se celebra una nueva edición de Escala a Castelló, la gran apuesta turística de la temporada. El puerto acoge desde el día 8 y hasta el 12 el evento, que contará en esta ocasión con cuatro navíos, campamento y visitas adaptadas.

Uno de los regresos más esperados por la afición taurina es el del bou al carrer, con festejos en Almassora, Llucena y Arañuel. En Peñíscola, uno de los epicentros turísticos de la provincia, ofrecen una intensa actividad en torno a la figura de Luis García Berlanga. También destaca la agenda fallera en Benicarló y Burriana, así como los diferentes actos que se pueden consultar en estas páginas. 

ESCALA A CASTELLÓ | Cuatro barcos, campamento y visitas adaptadas

Grau de Castelló

Escala a Castelló vuelve al puerto de la capital de la Plana. Mediterráneo / F. G.

El Grau acoge la IV edición de Escala a Castelló, que se desarrollará desde este viernes y hasta el 12 de octubre, y que contará con cuatro embarcaciones: Nao Victoria, Galeón Andalucía, Pascual Flores y Cervantes Saavedra. Estos dos últimos atracarán en el Grau por primera vez. Los detalles del evento se pueden consultar en www.escalaacastello.com, con novedades como la recuperación del campamento marinero o el disparo de una mascletà el sábado 9 a las 13.30 horas y un piromusical el lunes 11 a las 23.00 horas.

BOUS AL CARRER | Almassora lidera el esperado regreso

Los 'bous al carrer' vuelven este mes de octubre

Almassora

La afición taurina disfrutará de 14 toros durante las celebraciones en honor a la Mare de Déu del Roser, uno más que antes del covid-19. Habrá festejos desde mañana hasta el día 16.

Llucena y Arañuel

En la madrugada del 8 al 9 ya habrá toros en municipios como Llucena y Arañuel. En los días posteriores se incorporan otros como Moncofa, y luego Nules, la Vall, Onda, Montán, Culla...

LA MOSTRA | Teatro, danza y música en las calles

Castelló

La Mostra d'Arts Escèniques regresa a la capital de la Plana

Castelló celebra del 8 al 10 de octubre la séptima edición de La Mostra d’Arts Escèniques, con un total de 22 espectáculos y conciertos que se irán sucediendo en siete espacios de la ciudad. El sonido rock de Maika Makovski encabeza un cartel musical amplio y variado que da cancha a la escena provincial, y que se complementa con un programa teatral con Huerto Sogueros como epicentro, y que incluye cuatro estrenos con Visitants, La Fam, Escandall Teatre y Sotra Danza. Parte de la programación se desplaza al Grau, donde destacan el sábado dos espectáculos para público familiar en la plaza La Panderola, con Teatre Pho y La llave dorada; y La Banda del Drac y La festa del rei. La danza de Pepa Cases abre este viernesla cita a las 18.00 horas. Todos los espectáculos serán al aire libre, gratis y con aforo limitado.

CULTURA Y OCIO | Fiestas populares y Berlanga

Montán celebra la recuperación de la popular Fiesta del Sacacubos

Castelló

El 9 de octubre se inaugurará una nueva edición del Oktoberfest en el antiguo recinto de ferias y mercados de Castelló. En esta ocasión habrá 16 actuaciones de grupos de la provincia, que se celebrarán del 9 al 16 de octubre. La apertura correrá a cargo de DJ Lord Visnú. Por la tarde, será el turno de Patxi Ojana y Sin Bikini. La jornada finalizará, como el resto de días, con El Showman del Serrucho. Otras actuaciones asoman la semana que viene con Resilientes, Generación Z, Jarana o Kasparov.

Montán

Montán celebra la recuperación de la popular Fiesta del Sacacubos, que se celebrará el día 11 a partir de las 11.00 horas. La agenda prevé tardeo con música y vino; una cena popular consistente en embutido, pan y bebida; y más música por la noche.

Segorbe

La actividad es abundante en Segorbe. Del 8 al 12 de octubre celebra su festival de cine, con exhibición de varias películas, espectáculos y monólogos. Se presenta, además, el libro Versos al atardecer, de Rafael Suay Puchol; y se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con varios actos.

Peñíscola

Peñíscola celebra del 8 al 12 Un puente hacia Berlanga, con más de una veintena de actos que rendirán homenaje al cineasta Luis García Berlanga, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Proyecciones, exposiciones, charlas, mesas redondas y actividades infantiles forman parte de un ciclo que arranca esta tarde con la inauguración de la muestra Treinta años de Berlanga-Azcona.

La Vall d’Uixó

Martita de Graná, una de las influencers más mediáticas de España actúa el día 10 en el Auditori de la Vall d’Uixó con su espectáculo de entretenimiento y humor. Las entradas oscilan entre los 12 y los 18 euros.

L’Alcora

L’Alcora propone este fin de semana la visita a tres atractivas ferias: la de Comercio Local (sábado y domingo), la de Antigüedades y Coleccionismo (sábado) y la del Mussol (domingo). 

Benlloc

Benlloc celebra durante estos días la séptima edición del festival internacional de guitarra Daniel Fortea, con actuaciones de Diego Fabra y Lluís Castany, además de espectáculos que combinan lo musical con pintura o danza. 

Castelló 

Otras propuestas para el puente asoman de la mano del Museu de Belles Arts de Castelló, que estrena de la temporada con el cómic por bandera. El jueves se inauguraron la exposición Paco Roca, Dibujante Amb-ulante, una didáctica selección de trabajos del prestigioso dibujante; y la muestra Ex·il. Exilio ilustrado, a cargo de 44 profesionales de la ilustración.

CONCIERTOS | Ara Malikian, Niña Pastori, Celtas Cortos, Benicàssim Flamenco....

Ara Malikian, en el Peñíscola From Stage

Almassora

La actuación de Celtas Cortos en la plaza España a partir de las 23.30 horas del día 9 es uno de los platos fuertes de la programación de conciertos por las fiestas de Almassora. Además, el lunes 11, tendrá lugar un tributo a Camilo Sesto a las 20.00. Tres horas más tarde, el Recinte Fester será el espacio para albergar un concierto de música valenciana. El 12, Día de los Mayores, actuará el cantante Francisco. Todos los conciertos son gratuitos, no requieren entrada previa y se podrá entrar hasta completar aforo.

Orpesa

Niña Pastori y Víctor Manuel protagonizarán el cartel musical de las fiestas patronales que Orpesa celebra en honor a la Virgen de la Paciencia. Este viernes es el turno de Víctor Manuel, con su gira Volver; y el sábado de Niña Pastori, con sus 25 años de trayectoria. Las entradas anticipadas cuestan 10 euros.

Benicàssim

Tras el parón obligado por el covid, vuelve el Benicàssim Flamenco Fusión Gastro Festival. Del 8 al 12 de octubre, por la localidad benicense desfilarán artistas de la talla de Falete, Manzanita, La Húngara, María Terremoto o Victoria Amador, entre otras esperadas actuaciones, todas gratuitas excepto la de La Húngara en el Teatre (15 euros).

Les Alqueries

Les Alqueries celebra el día 9 el microfestival Les Alqueries mou la llengua que contará con las actuaciones de Tito Pontet y Blackfang. La entrada es gratuita pero hay que reservar plaza.

Sant Joan de Moró

El violinista Ara Malikian actuará el día 10 en el Edificio Polifuncional de Sant Joan de Moró, presentando su último disco. Las entradas, a 40 euros.

Vila-real

El Ciclo de Música Emergente Auditiva acoge en Vila-real dos conciertos, los días 9 y 10, con Los Sara Fontán y Los Sectaras. La entrada es gratuita.

FALLAS Y ACTOS INSTITUCIONALES | El personal sanitario y Pep Martí, premios de la Fundación Huguet

La provincia celebrará innumerables actos culturales en este puente

Burriana

Burriana arranca este viernes sus fallas con la visita oficial de las reinas a la plantà. Posteriormente, la agenda marca la entrega de premios, varias mascletàs y la nit del foc, junto antes de la cremà del día 12, martes.

Benicarló

Benicarló vive este puente unas fallas especiales, que culminan el día 12 con la cremà. Antes, el día 9 habrá un pasacalles y una mascletà; el 10 se celebrará la Ofrena a la Mare de Déu de la Mar; y el 11 de nuevo otra mascletà, entre otros actos tradicionales y festivos.

Castelló

Castelló celebrará el 9 d’Octubre con la Banda Municipal y los premios que otorga la Fundación Huguet de Valencià i Valenciana de l’any, los cuales recaen en esta ocasión en el personal sanitario valenciano y el cantante Pep Martí. Por lo que respecta al concierto extraordinario de la Banda Municipal, lo hará con la colaboración de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, a las 11.00 horas en la plaza Huerto Sogueros, que se convertirá en el escenario principal.

La Vall d’Uixó

Numerosos municipios de la provincia celebran actos institucionales el día 9, con motivo del día de la Comunitat. Entre ellos la Vall d’Uixó, que celebrará el concierto Cançons de Vida i Somnis de Arantxa Domínguez y Ricardo Belda; y un desfile de la Asociación Dames i Cavallers d’Uixó, a las 19.15 horas.

Compartir el artículo

stats