Los castellonenses tendrán que preparar los paraguas este fin de semana, en pleno puente del Pilar. Y es que si se cumplen las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hay muchas probabilidades de precipitaciones, especialmente durante el sábado.

El litoral será en esta ocasión la zona en la que hay más probabilidad de lluvia, hasta de un 95% en la capital de la Plana en el tramo horario de 6.00 a 12.00 horas. Más al norte, a la altura de Torreblanca, también es casi seguro que la jornada estará pasada por agua; y también en Vinaròs, aunque algo menos. En zonas interiores como Atzeneta es altamente probable la lluvia, aunque no tanto en la comarca de Els Ports o en el Alto Mijares.

Probabilidades de lluvia en Castellón para el sábado. Aemet

La tarde también se prevé lluviosa, y especialmente en el interior, con probabilidades de lluvia del 95% en Vilafranca, por ejemplo. Las precipitaciones amainarán con la llegada de la noche, según establece Aemet.

Para el domingo mejora la previsión, ya que aunque es posible que llueva, sobre todo durante la mañana, Aemet establece una probabilidad mucho menor. En todo caso, la agencia no ha activado ningún tipo de alerta por precipitaciones, por lo que de producirse no se espera que sean de especial intensidad.

El fin del puente será mucho más tranquilo en este sentido, ya que ni el lunes ni el martes se espera lluvia.

Margen de error

No obstante, hay que recordar que la meteorología es una ciencia predictiva que no suele equivocarse pero que no es exacta al 100 %, y menos en estas fechas, cuando la variabilidad atmosférica es mucho mayor que en invierno.

Así, es posible que caigan chaparrones o tormentas intensas en un punto y que, sin embargo, no llueva a 10 o 20 kilómetros de distancia, lo que exige extremar las precauciones porque la tormenta puede sorprendernos en cualquier momento o lugar y, como advierte la Aemet, dejar lluvias localmente intensas e ir incluso acompañada de granizo.