El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

celebración del 9 d'Octubre

9 d'Octubre: Tradición en honor a Jaume I por los pueblos de Castellón

Los pasacalles y actos institucionales han sido protagonistas en esta jornada que rinde homenaje al rey

11

Actos del 9 d'Octubre por Castellón MEDITERRÁNEO

La música y tradición más arraigada del territorio han encaminado los actos de hoy por Castellón en homenaje al rey Jaume I con motivo del 9 d’Octubre. Una cita que, a pesar de presentarse con un ritmo positivo de vacunación, la distancia y las mascarillas siguieron vigentes en estos.

Entre la diversidad de actividades, la música y la promoción de los orígenes se han concentrado en un único marco especial e identitario para los valencianos. En Vila-real, la Jove Orquesta Simfònica de Castelló ha sido la protagonista de una cita llena de emoción y cultura, y en Nules la Processó Cívica ha vuelto a salir a las calles acompañada de la Real Señera.

En la Vall d’Uixó, l'Associació Dames i Cavallers han realizado un desfile desde el Palau de Vivel hasta el Ayuntamiento. La plaza que lleva su nombre ha sido el escenario del acto institucional en Almassora con la entrega de la corona de laurel a los pies de la estatua; en Moncofa el grup de danses Biniesma ha trasladado el folclore con sus bailes.

Los pasacalles han sido claves en esta jornada, como en Benicarló, donde la colla de Cabuts y Gegants han animado el recorrido con la atenta mirada de los vecinos; Vinaròs ha celebrado la tradicional ofrenda floral al monumento a Jaume I y l’Alcora ha contado con el concierto de l’Agrupació Musical l’Alcalatén. Los bailes míticos han paseado por todo Benicàssim y la Unión Musical Santa Cecilia ha interpretado el himno de Valencia. Mientras, un colorido y llamativo desfile repleto de música arrancó la festividad en Orpesa, donde los ritmos de los bombos y tambores han resonado por todos los rincones de la localidad.

Informan J. Nomdedeu, Alba Boix, M. À. Sànchez y J.Flores. 

Compartir el artículo

stats